martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

El polideportivo de Zabalgana podría ser habilitado para acoger los desalojados por las inundaciones

"Se va a comenzar a desembalsar más agua de que se desembalsa en este momento"

Noticias relacionadas

Los embalses de Ullibarri y Urrunaga comenzarán a desembalsar más agua para «evitar situaciones peores«. Así lo ha anunciado el Diputado General de Álava Ramiro González en una rueda de prensa de urgencia que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este viernes.

Según ha señalado, «estamos en una situación muy complicada. Los registros más parecidos a estos días son los del año 2003. La cantidad de agua que ha caído en los últimos días de noviembre ha sido mucho mayor de lo esperado. El nivel del embalse es el más grande, al menos desde 2003«.

En relación con los pantanos, «han aumentado casi 100 hectómetros cúbicos. Desde la mesa de crisis nos dicen que se desembalsa cerca del 20% del agua que entra en los embalses. La norma de explotación de embalses indica que, una vez superado el umbral máximo, hay que desembalsar la misma cantidad de agua que entra. Para evitar situaciones peores, se va a comenzar a desembalsar más agua del que se desembalsa en este momento«.

«En Ullibarri se está desembalsando a 60 metros cúbicos por segundo, y se va a pasar a 90 mientras que en Urrunaga, se va a incrementar a 45 metros cúbicos«. «En total, 135 metros cúbicos por segundo. No podemos dar certezas en este momento. La situación no va a depender sólo del desembalse, sino también de las precipitaciones. En la medida que cesen, la situación será mejor».

El Diputado General también avisa que se trata de una «una situación que va a afectar más de lo que está haciendo ya. Han de evitarse los desplazamientos en coche en las localidades afectadas. Salvo que sea absolutamente imprescindible. También hay que evitar cualquier salida al monte o al aire libre«. «Hacemos una llamada a la prevención y precaución en previsión a que este mayor desembalse pueda llevarnos a situaciones más complicadas. Las administraciones ya estamos dando pasos. En la Diputación se ha decidido suspender el deporte escolar este fin de semana«.

«La cantidad de las precipitaciones caídas los días 29 y 30 de noviembre, sumada a la cantidad de agua que ya traían los ríos hacía imposible abrir antes las compuertas de los embalses«.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, también ha participado en esta rueda de prensa y ha explicado que «en Vitoria, la situación está condicionada por el agua desembalsada. El cauce del Zadorra va a pasar a tener el doble de agua que proviene del desembalse«. «Parece ser que las previsiones de precipitación de las próximas horas van a reducir el cauce del Zadorra. Si se cumplen las previsiones, las condiciones en Vitoria serán más o menos estables«.

«Estamos en una situación de muchísima preocupación. Hay varias personas desalojadas en Asteguieta y trasladadas a los servicios municipales para darles una alternativa habitacional de forma segura. El servicio municipal de urgencias sociales se traslada al centro cívico de Zabalgana para favorecer la atención de los vecinos de Asteguieta y Abetxuko, entre otros puntos«.

Además, el alcalde ha anunciado que se abre la posibilidad de acondicionar el polideportivo de Zabalgana para acoger a personas afectadas si la situación empeora.

«Los servicios de alojamiento del Ayuntamiento de Vitoria serán ofrecidos a las localidades afectadas y que no correspondan al ámbito municipal de la capital alavesa«.

«En estos momentos hay unas 18-19 personas desalojadas en Asteguieta. Se está ofreciendo a todos los vecinos, pero algunos no quieren abandonar sus casas y tienen derecho a ello. No obstante, seguiremos de cerca la evolución de estas personas«

«Estamos muy alerta y hay que seguir las recomendaciones. En Vitoria, vamos a depender mucho de las precipitaciones de las próximas horas para que la situación se estabilice. Debemos actuar con calma pero estar muy ocupados. Hemos recibido mucha agua. En los últimos doce días hemos recibido en los pantanos el agua que consumen Vitoria y Bilbao en todo un año«.

«Las compuertas se han abierto de forma inmediata. El pantano estaba al 50% de su capacidad y ahora, casi al 100%«.

- Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskalmet califica de «extraordinarias» las lluvias registradas los últimos 21 días

En buena parte de la vertiente cantábrica se han superado los 400-500 l/m² en estos 21 días.

La crecida del río sigue obligando a desalojar familias de sus casas

El aviso amarillo por precipitaciones se va a mantener durante toda la jornada de este sábado

La crecida del Zadorra obliga a cerrar el parque de Gamarra

Mantiene su actividad el edificio social, que sigue ofreciendo los servicios de Kirolklub y cafetería.

Rescatada una familia agarrada a un árbol después de que el agua se llevará su coche

TUVISA ha suspendido las paradas de la L5 en Astegieta y la de la L3 y L9 en la Plaza Gamarra al estar inundadas. 

Casas desalojadas, carreteras cortadas y zonas de esparcimiento anegadas por las lluvias en Vitoria

Los Bomberos de Araba han desplegado un dispositivo en Villodas por si el agua acaba cortando el acceso al casco urbano.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -