miércoles, 29 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

Euskalmet califica de «extraordinarias» las lluvias registradas los últimos 21 días

Noticias relacionadas

A falta de un análisis más detallado de la situación, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado las lluvias registradas durante los últimos 21 días como extraordinarias. La llegada continua de diferentes situaciones meteorológicas adversas, prácticamente sin descanso, ha dejado valores de precipitación acumulada que superan, con mucho, los récords mensuales de este siglo, tanto del mes de noviembre como de diciembre. 

Así, el día 21 de noviembre comenzaron las precipitaciones derivadas de la llegada de una DANA a la Península Ibérica, llegando a acumularse más de 100 l/m² el día 25 en puntos de Gipuzkoa y más de 60 l/m² en Bizkaia. A partir del día 26, la entrada de viento del norte, muy intenso y muy frío, provocado por la presencia de un anticiclón en el Atlántico y por una profunda borrasca bautizada como Arwen, situada en las Islas Británicas, volvió a dejar acumulados superiores a los 100 l/m² en 24 horas en varias estaciones, así como de nieve en cotas medias. 

Los primeros días de diciembre, los numerosos frentes asociados a borrascas atlánticas, entre ellas la ciclogénesis explosiva bautizada como Barra, dejaron precipitaciones muy abundantes y frecuentes, además de intensas durante algunas jornadas. De este modo, a lo largo de los días 9 y 10 de diciembre volvieron a superarse acumulados en 24 horas de 100 l/m². 

Según Euskalmet, cada una de estas situaciones son normales en esta época del año, aunque no así la forma  continuada en que se han producido. De esta manera, los acumulados desde el 21 de noviembre alcanzan valores extraordinarios, como es el caso de los 847 l/m² recogidos en la estación de Eskas, los 695 l/m² de Añarbe, los 609 l/m² de Sarria (Zuia) o los 606 l/m² de Cerroja (Karrantza).

En buena parte de la vertiente cantábrica se han superado los 400-500 l/m² en estos 21 días, lo que supone superar con mucho los anteriores récords de precipitación acumulada en un mes, tanto teniendo en cuenta el mes de noviembre como el mes de diciembre. 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La crecida del río sigue obligando a desalojar familias de sus casas

El aviso amarillo por precipitaciones se va a mantener durante toda la jornada de este sábado

El polideportivo de Zabalgana podría ser habilitado para acoger los desalojados por las inundaciones

"Se va a comenzar a desembalsar más agua de que se desembalsa en este momento"

La crecida del Zadorra obliga a cerrar el parque de Gamarra

Mantiene su actividad el edificio social, que sigue ofreciendo los servicios de Kirolklub y cafetería.

Rescatada una familia agarrada a un árbol después de que el agua se llevará su coche

TUVISA ha suspendido las paradas de la L5 en Astegieta y la de la L3 y L9 en la Plaza Gamarra al estar inundadas. 

Casas desalojadas, carreteras cortadas y zonas de esparcimiento anegadas por las lluvias en Vitoria

Los Bomberos de Araba han desplegado un dispositivo en Villodas por si el agua acaba cortando el acceso al casco urbano.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -