lunes, 8 de agosto
31.1 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi aumentará las Ayudas de Emergencia Social para pagar la subida de la luz y del gas

Este año se destinarán 14.5 millones de euros para estas ayudas.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco reforzará en 2022 las herramientas para hacer frente a la denominada ‘pobreza energética’. Lo hará a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES), gracias a una adaptación de las cuantías a los nuevos precios, y también a través de Cruz Roja. Precisamente, el Gobierno Vasco firmó con esta entidad un convenio en 2015 para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que atraviesan graves dificultades económicas y que no son beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social o de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En 2022, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destinará 41,5 millones de euros a las AES y 800.000 euros más a financiar el convenio con Cruz Roja, que no solo sigue vigente, sino que se refuerza. Ante el incremento de precios de la electricidad, el gas y otros combustibles de uso doméstico, la asignación a Cruz Roja se ha duplicado este año y en las Ayudas de Emergencia Social se han modificado las cuantías anuales máximas a percibir por cada familia, pasando de 900 a 1.500 euros anuales.

En 2020 fueron 63.176 las personas beneficiarias de AES y se recibieron y atendieron 16.180 solicitudes para afrontar gastos energéticos: 10.821 en Bizkaia; 3.815 en Gipuzkoa y 1.544 en Araba.

En total, se destinaron 5,7 millones de euros a este fin: 3,7 millones en Bizkaia; 1,5 en Gipuzkoa, y 580.000 euros en Araba.

Ayudas de Emergencia Social

Las AES son ayudas económicas que se conceden a través de los servicios sociales de base (municipales) para cubrir gastos concretos ordinarios o extraordinarios de cara a prevenir, paliar o evitar situaciones de exclusión social. Estas prestaciones no son periódicas, se conceden ante necesidades concretas a personas o familias cuyos recursos resulten insuficientes para hacerles frente.

Desde 2017, el decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social en el apartado dedicado a Gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, establece un concepto específico para los gastos de energía -apartado 3-, que incluye los gastos de suministro eléctrico, de gas u otro tipo de combustible de uso doméstico.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Estas son las líneas de tren en Álava que serán gratis desde septiembre

Los abonos que serán bonificados son los de Media Distancia y Cercanias

TicketBAI queda aplazado hasta diciembre

La Diputación Foral puso en marcha el pasado mes de febrero una convocatoria extraordinaria de ayudas de 200.000 euros con el fin de facilitar al sector la implantación de TicketBAI

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Sagardui afirma que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas

Los profesionales sanitarios tendrán que tener "mayor movilidad" para afrontar la reconversión.

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Últimas noticias

El alcalde de Zambrana critica que Álava no tenga medios aéreos contra incendios

Alberto Amenabar, jefe de Bomberos de Álava, ha asegurado que la situación ha mejorado.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X