lunes, 8 de agosto
31.1 C
Vitoria-Gasteiz

Urtaran y Glasgow

OPINIÓN

Cambio climático.- Urtaran reafirma en Glasgow el compromiso de Vitoria contra el cambio climático con su estrategia agroalimentaria.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reafirmado este sábado el compromiso de la capital alavesa en la lucha contra el cambio climático con su estrategia agroalimentaria y los proyectos para favorecer la biodiversidad en el municipio. Según ha informado el Consistorio, el primer edil, la teniente de alcalde Ana Oregi y el director del CEA Imanol Zabaleta, han representado a la ciudad en dos encuentros de calado internacional en la COP26.

Los gastos que han cargado a las arcas municipales ascienden prácticamente a los 1.000 y para qué?? Para decir cuatro sandeces.

«La iniciativa internacional busca el compromiso para acelerar la elaboración de políticas alimentarias integradas como un instrumento clave en la lucha contra el cambio climático. Esta declaración aúna el compromiso de autoridades locales de todo tipo y tamaño que nos comprometemos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese escenario Vitoria-Gasteiz quiere y debe estar», ha destacado.

Me parece muy bien, primero si no tiene capacidad para gobernar una ciudad como Gasteiz, ahora va a dar ejemplo al mundo de cómo hacerlo, tiene “bemoles” la cosa.

Lo gracioso es que por mucho que he repasado toda la prensa donde viene la noticia en ninguno he encontrado nada referente al Urtaran “talador”, mucho habla en verde, pero para implantar el BEI lo único que ha demostrado a la ciudadanía es su habilidad para ejercer de “aizkolari”, y no solo por el teme del Bei, sino por ejemplo en Portal de Gamarra y alrededores, zona de el Pilar ( Honduras y Paraguay), zona Adurza-San Cristóbal, zona Txagorritxu, buen prácticamente en toda la ciudad.

Desde EQUO Berdeak critican que “de nada o de poco sirve reemplazar los ejemplares talados en calles por otros en el Anillo Verde. Se deja el interior -el área urbana, las calles, el espacio público…- sin un arbolado de

calidad». “Los árboles juegan un papel clave en la lucha contra el efecto islas de calor y en la absorción de contaminantes urbanos. Debemos disponer de ellos a los largo de toda la ciudad”, está cambiando estos árboles por arbustos en cualquier sitio y que para lo único que sirven es para “limpiar su imagen” y demostrar que lo que dice lo cumple.

Beneficios de las zonas verdes:

  • Un entorno verde combate el estrés, la ansiedad y la depresión .Si a menudo te sientes con mucho cansancio y sin ánimos de conquistar el mundo, la medicina que te hace falta es la naturaleza. Estar en una zona verde, rodeado de muchos árboles, plantas y animales, facilitan la recuperación del agotamiento.. Asimismo, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida, puesto que brinda equilibrio emocional.
  • Si tienes algún problema relacionado con las enfermedades respiratorias, la vitamina esencial para el organismo es el aire puro, puesto que las bacterias de las enfermedades respiratorias transmisibles mueren al exponerse al sol. Además, los árboles también son una fuente natural de oxígeno, que contribuyen a mejorar la calidad de aire que se respira en las grandes y contaminadas ciudades.
  • Para todas aquellas personas que no son fan de realizar actividades físicas, un buen inicio es una caminata en zonas verdes. Está comprobado que el ejercicio estimula el metabolismo, te hace más feliz, previene de enfermedades cardiovasculares, así como la obesidad y aporta más energía.
  • Las zonas verdes son sitios donde coinciden las personas para llevar a cabo actividades recreativas, de descanso y ejercicio. Razón por la cual, es un buen método para salir de tu zona de confort y establecer nuevos lazos de amistad. Podría seguir mencionando más beneficios de visitar de manera constante zonas verdes, pero es mejor que establezcas fecha para una gira en el campo e inicies a ver los cambios positivos que brinda al organismo. No esperéis más y salir a disfrutar de los enormes beneficios que la naturaleza brinda de forma gratuita y accesible, la posibilidad de mejorar la salud está a un paseo por el parque o uno de los hermosos bosques o reservas naturales que se encuentran en nuestra ciudad.

“El Anillo Verde sigue siendo el buque insignia que se refuerza en la actualidad con estrategias como la de Infraestructura Verde Urbana, con los casos del anillo verde interior, Los Herrán o el Casco Viejo o iniciativas innovadoras como el proyecto de recuperación de suelos degradados a través de soluciones basadas en la naturaleza como mejores exponentes”, esto es parte de lo que se pudo oír en la localidad escocesa, solo palabrería con la boca pequeña, mientras que luego hacen lo que quieren.

El hombre está dotado de la razón y el poder de crear, para poder agregar lo propio a lo que se le había dado. Pero hasta ahora nunca ha actuado como un creador, sino solo como un destructor. Los bosques se arrasan hasta el suelo, los ríos se drenan, la flora y la vida silvestre se extinguen, el clima se altera y la tierra se hace más fea cada día.

Más opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Artículos relacionados

Markel: víctima del Síndrome de Alienación Parental y de un linfoma

Todas denunciaron la violencia institucional que están padeciendo las víctimas de la violencia de género.

«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano»

Cuidar de quien ya cuidó de nosotros es la mayor de las honras

«Soy un perro de asistencia y estoy altamente entrenado»

Yo solía mirar a mi perro, y pensar, «si fueras un poco más inteligente podrías decirme lo que estás pensando», y él me miraba como si me dijera: «si fueras un poco más inteligente, yo no tendría que hacerlo».

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Para nosotros libertad es tener servicios públicos de calidad y no ser explotados para que políticos sin escrúpulos vivan entre lujos.
X