Comienzan las obras de la futura «moderna» y «naturalizada» plaza Etxauri

Se mantendrá el ping-pong, pero se eliminará la pista de baloncesto y los actuales bancos

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La plaza Etxauri, en pleno corazón del Casco Medieval, se transformará en una zona de juegos moderna, naturalizada e innovadora. Este lunes han arrancado los primeros trabajos.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de diseñar el nuevo espacio ha sido el de integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Medieval y las de sus familias. Por ello, la zona contará con todo tipo de propuestas de juego: desde el mantenimiento de la mesa de ping-pong con la que cuentan en la actualidad hasta propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria.

Actualmente, la zona en la que se va a intervenir se encuentra envejecida, cuenta con una serie de parterres que dificultan el tránsito peatonal, una pista de baloncesto en mal estado, así como juegos infantiles y bancos que necesitan ser actualizados. Junto a la parcela se sitúa el aparcamiento del Casco Medieval, separado mediante un cierre metálico del espacio de ocio.

Zona inclinada: Se ha proyectado una ladera vegetal que funcionará como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de ‘proa de barco’. El proyecto toma como referencias las fortalezas de tierra europeas (Ciudadela de Copenhague, Fuerte de San Marcos en Rentería). Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, tendrá bancos y también funcionará como zona de ‘cuentacuentos’. A los lados estará rodeada por espléndidos rosales.

Muro de madera. Un muro de madera separará el parque del aparcamiento, en vez de la actual verja metálica. Alrededor de este muro se instalarán varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado… Los suelos, además, serán de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.

Espacio central. La zona entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. En las pequeñas laderas de esta zona excavada se instalarán cuerdas para subir y bajar. La zona pavimentada incorporará la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.

Mobiliario. Las bancadas y bancos serán modelo Vitoria.

Arbolado. Se plantarán un total de diez fresnos de gran tamaño, que darán sombra y reverdecerán el espacio. Además, esos árboles contarán con bancos alrededor.

Tirolina en Echanove. El proyecto incluye la creación de una tirolina en el jardín de los Echanove, algo muy deseado por los niños y las niñas de Ramón Bajo y a lo que el Ayuntamiento se comprometió.

La intervención contará con una inversión de 570.013,76 euros, IVA incluido, y se adjudicó a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025