viernes, 27 de mayo
17.3 C
Vitoria-Gasteiz

Comienzan las obras de la futura «moderna» y «naturalizada» plaza Etxauri

Se mantendrá el ping-pong, pero se eliminará la pista de baloncesto y los actuales bancos

Noticias relacionadas

La plaza Etxauri, en pleno corazón del Casco Medieval, se transformará en una zona de juegos moderna, naturalizada e innovadora. Este lunes han arrancado los primeros trabajos.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de diseñar el nuevo espacio ha sido el de integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Medieval y las de sus familias. Por ello, la zona contará con todo tipo de propuestas de juego: desde el mantenimiento de la mesa de ping-pong con la que cuentan en la actualidad hasta propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria.

Actualmente, la zona en la que se va a intervenir se encuentra envejecida, cuenta con una serie de parterres que dificultan el tránsito peatonal, una pista de baloncesto en mal estado, así como juegos infantiles y bancos que necesitan ser actualizados. Junto a la parcela se sitúa el aparcamiento del Casco Medieval, separado mediante un cierre metálico del espacio de ocio.

Zona inclinada: Se ha proyectado una ladera vegetal que funcionará como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de ‘proa de barco’. El proyecto toma como referencias las fortalezas de tierra europeas (Ciudadela de Copenhague, Fuerte de San Marcos en Rentería). Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, tendrá bancos y también funcionará como zona de ‘cuentacuentos’. A los lados estará rodeada por espléndidos rosales.

Muro de madera. Un muro de madera separará el parque del aparcamiento, en vez de la actual verja metálica. Alrededor de este muro se instalarán varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado… Los suelos, además, serán de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.

Espacio central. La zona entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. En las pequeñas laderas de esta zona excavada se instalarán cuerdas para subir y bajar. La zona pavimentada incorporará la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.

Mobiliario. Las bancadas y bancos serán modelo Vitoria.

Arbolado. Se plantarán un total de diez fresnos de gran tamaño, que darán sombra y reverdecerán el espacio. Además, esos árboles contarán con bancos alrededor.

Tirolina en Echanove. El proyecto incluye la creación de una tirolina en el jardín de los Echanove, algo muy deseado por los niños y las niñas de Ramón Bajo y a lo que el Ayuntamiento se comprometió.

La intervención contará con una inversión de 570.013,76 euros, IVA incluido, y se adjudicó a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Rocío Vitero será la candidata de EH Bildu al Ayuntamiento de Vitoria

La Mesa Política propone al ahora parlamentario Unai Fernández de Betoño para acompañar a Vitero aspirando a ser teniente alcalde.  

El Teatro Principal perderá 200 plazas tras las obras

Para esta mejora y renovación de la principal infraestructura cultural del municipio, el Gobierno municipal ha destinado una partida de 665.5000 euros.

Así es el nuevo aparcamiento de la calle Julián de Arrese de Lakua-Arriaga que ya está abierto

De las 123 plazas, 7 están destinadas a personas con movilidad reducida

El Reciclagune recorrerá los barrios de Vitoria tras ser desahuciados

Este rastro irá recorriendo la ciudad hasta que se encuentre otra ubicación para el servicio.

Acusan a Urtaran de permitir a los propietarios de la Casa Al faro hacer cambios ‘ad hoc’

Desde Elkarrekin lamentan que el Ayuntamiento "se pliegue ante la sociedad propietaria del inmueble y acceda a rebajar su catalogación"

Últimas noticias

Juan Valderrama presenta ‘Mujeres de Carne y Verso’ en el Principal

Sábado 28 de mayo a las 19:30h en el Teatro Principal
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -