sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

El desalojo del «Gasteizko Zentro Sozialista» okupado acaba con varias cargas y un detenido

[Actualizada] El desalojo se ha producido en la calle Monseñor Esteaga dónde la Ertzaintza ha cargado contra un grupo de protesta, en la calle Dato también se ha producido una carga y detenciones.

Noticias relacionadas

La Ertzaintza ha acudido a primera hora de este jueves a custodiar una lonja en la céntrica calle Monseñor Esteneaga para su desalojo. La lonja había sido okupada por ‘Kontseilu Sozialista’.

En señal de protesta, sobre las once de la mañana, varias decenas de jóvenes se han manifestado frente a la sucursal de ‘Caja Laboral Kutxa’ en la calle Dato, responsable del desalojo de la lonja que acogía el «Centro Socialista de Gasetiz / Gasteizko Zentro Sozialista».

La manifestación ha terminado con varias cargas policiales y una persona detenida en la misma calle Eduardo Dato.

Una de las personas participantes de la protesta se ha subido y encadenado a uno de los carteles de la sucursal. Una dotación de bomberos ha soltado y bajado al manifestante, que después ha sido detenido.

Centro Socialista de Gasteiz

Un operario tirando abajo la contención de la entrada a la lonja

Paralelamente, especialistas cerrajeros y Ertzaintza con el apoyo de Policía Local procedían al desalojo y precintado de la lonja que el Espacio Socialista de Gasteiz mantenía ocupada en la calle Monseñor Esteneaga.

Las labores de los especialistas se han alargado, ya que la puerta principal se encontraba fuertemente tapiada.

En previsión de disturbios la zona ha sido acordonada y los accesos, tanto desde la calle Francia como por Los Herrán, han sido cortados.

Las fuerzas de seguridad han llegado a utilizar un dron para vigilar desde el aire el entorno con un importante despliegue policial de la Ertzaintza y Policía Local.

Dron utilizado durante el desalojo Centro Socialista de Vitoria-Gasteiz

Carga policial contra unos 50 jóvenes

El «Centro Socialista de Gasteiz» era, según Kontseilu Sozialista Gasteiz, un «espacio para la organización del Movimiento socialista en Vitoria. Almacén de alimentos y lugar para eventos sociales y culturales.»

Durante las labores de desalojo de la lonja, un grupo de jóvenes (entre 50 y 100 personas, aproximadamente 50 según estimaciones policiales) han acudido a las inmediaciones de la calle Monseñor Esteneaga para protestar contra el desalojo.

Miembros de la brigada móvil de la Ertzaintza han formado una línea frente a los manifestantes.

Desalojo Centro Socialista de Vitoria-Gasteiz

En unos minutos los jóvenes allí presentes han avanzado su línea hasta encarar a menos de un metro a los miembros de la Ertzaintza.

3 minutos después (a las 13:48) la policía ha realizado una carga haciendo retroceder varios metros la línea de protesta y dejando entre los protestantes varios heridos con contusiones leves.

3 minutos después (a las 13:48) la policía ha realizado una carga haciendo retroceder varios metros la línea de protesta y dejando entre los protestantes varios heridos con contusiones leves.

Tras la carga la línea de Ertzainas ha retrocedido hasta su posición inicial a la par que el grupo de protestantes avanzaba, esta vez dejando una distancia de unos dos metros con los agentes antidisturbios.

Durante el acto se han oído proclamas como «Caja Laboral, sutara [al fuego]», «Centro Socialista, aurrera [adelante]», «Esos de ahí en frente, deshaucian a la gente».

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -