El aeropuerto de Foronda ha vuelto a ser testigo este domingo de uno de los aviones más importantes del mundo: Antonov 124. Se trata del cuarto avión más grande actualmente operativo y estará en nuestro aeropuerto hasta mañana lunes, día en el que partirá hacia Doha con un cargamento especial.
Curiosidades
Físicamente, es similar al Lockheed C-5 Galaxy estadounidense, pero ligeramente mayor. Los Antonov-124 han sido utilizados para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones.
Y otra curiosidad del avión que nos toca muy de cerca: el de Vitoria fue el cuarto aeropuerto del mundo que pisó el Antonov-124 fuera de la URSS (las anteriores, 2 exposiciones aeronáuticas en París y Gran Bretaña y a Stuttgart con material humanitario) ?
— Fly Vitoria (@VITairport) January 23, 2022
El avión puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento y puede llevar hasta 150 toneladas de carga; también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina.
El avión fue diseñado inicialmente para uso militar ocasional, los Antonov -124 originales se fabricaron con una vida útil de 7500 horas de vuelo con la posibilidad de una extensión. Sin embargo, muchos aviones han volado más de 15 000 horas. Como respuesta a las quejas de los clientes comerciales, los aviones fabricados después del año 2000 tienen una vida útil de 24 000 h, mientras que los modelos antiguos se están actualizando al nuevo estándar.