domingo, 22 de mayo
16.6 C
Vitoria-Gasteiz

Las bajas por Covid se disparan en el 54% de las empresas alavesas

El aumento de contagios es patente en el 88% de las empresas de nuestro territorio

Noticias relacionadas

La proliferación de contagios en este inicio de año está teniendo una afectación determinante para las empresas alavesas. Los índices de absentismo, ya de por sí altos en Euskadi en comparación con el resto del Estado, se han disparado hasta el punto de poner en serias dificultades las labores de producción u oferta de servicios en numerosas compañías de este territorio.

Como muestra de la envergadura de este obstáculo, el 54% de las empresas de Álava tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por covid, un porcentaje alarmante que adquiere visos dramáticos para el 24% de este colectivo, cuyas bajas superan el 20%.

Este es el resultado de los datos recabados por SEA Empresas Alavesas para conocer de primera mano cuál está siendo el efecto real de la sexta ola de la pandemia en el tejido laboral alavés. En esta encuesta, realizada entre el 10 y 17 de enero entre más de 300 empresas, queda patente que ningún sector ni actividad ha logrado escapar a la incidencia de la pandemia, cuyos efectos en este ámbito se extienden entre el 96% de los encuestados.

Desde el inicio del año, y tras el parón navideño, el aumento de contagios es patente en el 88% de las empresas alavesas, lo que ha suscitado la rápida reacción de éstas para intentar mitigar los efectos adversos de esta enfermedad. Pero además de la virulencia del coronavirus, las empresas se han encontrado con problemas añadidos a la hora de tramitar las bajas de sus profesionales, tal y como señalan seis de cada diez destinatarios de la encuesta de SEA.

El teletrabajo sigue siendo la medida más extendida para intentar hacer frente a la situación actual, una alternativa presente en el 40% de las empresas. Junto a ella, la flexibilidad en el horario de entrada y salida de la jornada laboral, la jornada intensiva y las vacaciones flexibles son otras de las medidas puestas en práctica por las empresas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Díaz consigue subir el SMI a los 1.000 euros sin la firma de la patronal

El objetivo es seguir una «progresiva revisión» hasta conseguir que el SMI llegue en 2023 al 60% del salario medio

La brecha entre el SMI y el salario medio en Álava es el más alto del Estado

La diferencia del sueldo que se paga entre contratos fijos y temporales alcanza el 82%

Álava registra la segunda muerte laboral del 2022: un trabajador forestal en Pipaón

Su cuerpo ha sido rescatado esta tarde en un helicóptero.

Fallece un trabajador subcontratado al caerse de un andamio en Olarizu

Pertenecía a la plantilla de la empresa de albañilería LAR Servicios Auxiliares a la Construcción S.L, subcontratada por Construcciones Urrutia S.L.

El sector de Derivados de Cemento de Álava convoca una huelga para conseguir renovar el Convenio

Esta huelga, además de paralizar el sector puede tener una incidencia importante en la Construcción

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -