miércoles, 30 de noviembre
3.9 C
Vitoria-Gasteiz

Las bajas por Covid se disparan en el 54% de las empresas alavesas

El aumento de contagios es patente en el 88% de las empresas de nuestro territorio

Noticias relacionadas

La proliferación de contagios en este inicio de año está teniendo una afectación determinante para las empresas alavesas. Los índices de absentismo, ya de por sí altos en Euskadi en comparación con el resto del Estado, se han disparado hasta el punto de poner en serias dificultades las labores de producción u oferta de servicios en numerosas compañías de este territorio.

Como muestra de la envergadura de este obstáculo, el 54% de las empresas de Álava tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por covid, un porcentaje alarmante que adquiere visos dramáticos para el 24% de este colectivo, cuyas bajas superan el 20%.

Este es el resultado de los datos recabados por SEA Empresas Alavesas para conocer de primera mano cuál está siendo el efecto real de la sexta ola de la pandemia en el tejido laboral alavés. En esta encuesta, realizada entre el 10 y 17 de enero entre más de 300 empresas, queda patente que ningún sector ni actividad ha logrado escapar a la incidencia de la pandemia, cuyos efectos en este ámbito se extienden entre el 96% de los encuestados.

Desde el inicio del año, y tras el parón navideño, el aumento de contagios es patente en el 88% de las empresas alavesas, lo que ha suscitado la rápida reacción de éstas para intentar mitigar los efectos adversos de esta enfermedad. Pero además de la virulencia del coronavirus, las empresas se han encontrado con problemas añadidos a la hora de tramitar las bajas de sus profesionales, tal y como señalan seis de cada diez destinatarios de la encuesta de SEA.

El teletrabajo sigue siendo la medida más extendida para intentar hacer frente a la situación actual, una alternativa presente en el 40% de las empresas. Junto a ella, la flexibilidad en el horario de entrada y salida de la jornada laboral, la jornada intensiva y las vacaciones flexibles son otras de las medidas puestas en práctica por las empresas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«Están jugando con los datos», el Comité de empresa responde a las acusaciones de Naipes Heraclio Fournier

Tanto la empresa como el Comité de Empresa han tenido un cruce de acusaciones sobre los datos de seguimiento y las mejoras laborales prometidas y recibidas.

Naipes Heraclio Fournier acusa a los sindicatos de inflar los datos de seguimiento durante las jornadas de huelga

Desde la empresa aseguran que están "actualmente en proceso de implantación de una inversión en maquinaria e instalaciones cercana a los 5 millones de euros, prevé aumentar considerablemente la producción"

«Sin cualificación, será difícil encontrar un buen empleo», lo dice Confebask sobre los jóvenes vascos

El 80% de los jóvenes inscritos en Lanbide solo tiene estudios obligatorios o básicos

Éxito en la primera jornada de huelga en Heraclio Fournier

Según los sindicatos convocantes, el 90% de la plantilla ha parado

El TSJPV condena a Ilunion Seguridad S.A. por daños morales y vulneración a la libertad sindical a una delegada de CCOO

La Delegada inicio un proceso de baja laboral debido a la presión sufrida en el ámbito laboral.

Últimas noticias

2.000 extranjeros residentes en Álava ya pueden apuntarse para votar en las elecciones municipales del 2023

Los ciudadanos que podrán votar serán los que tengan 18 o más años ese día, debiendo haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -