sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

Suben las ayudas al alquiler para los menores de 36 años

La subida también afecta a los perceptores de la PCV

Noticias relacionadas

Las ayudas destinadas al pago del alquiler, dependientes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, se incrementan a partir de este mes de enero, pasando de los 250 a los 275 euros mensuales.

Esta subida afecta tanto a las Prestaciones Económicas de Vivienda (PEV), como a las destinadas a las personas jóvenes enmarcadas en el programa Gaztelagun, y que tienen como objetivo favorecer su emancipación. Asimismo, afecta a las Prestaciones Complementarias de Vivienda (PCV) ligadas a la RGI que, a día de hoy, gestiona Lanbide.

En la actualidad más de 1.000 familias perciben mensualmente la Prestación Económica de Vivienda, en virtud del Derecho Subjetivo de Vivienda, mientras que alrededor de 2.200 jóvenes menores de 36 años reciben en Euskadi una ayuda para el pago del alquiler. La PCV, por su parte, afecta a unos 27.000 hogares.

En el caso de Gaztelagun, los incrementos en las prestaciones se complementan con otras mejoras que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes está llevando a cabo en el programa, como la supresión de la temporalidad de las ayudas, que se mantendrán hasta los 36 años siempre que la persona joven siga cumpliendo con el resto de los requisitos, o el incremento de las rentas máximas de los alquileres. Esta última medida fue adoptada el pasado mes de octubre y permite incorporar a las ayudas a jóvenes que estén pagando rentas de hasta 775 euros en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, 750 en las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes, y 675 euros en el resto de municipios. Hasta esa fecha, los topes de alquiler de la vivienda con los que una persona joven podía acceder a Gaztelagun eran 750, 650 y 600, respectivamente en cada uno de los tres casos anteriores.

Incrementos en Bizigune

Por otra parte, también a partir de este mes de enero, Vivienda incrementa las rentas máximas a pagar a las personas propietarias que incorporen sus pisos al programa Bizigune, de captación de vivienda vacía. El canon se incrementará en 50 euros, pudiendo alcanzar los 650 euros mensuales.

Bizigune tiene como objetivo la captación de pisos vacíos de particulares para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido y permite atender la necesidad de vivienda a corto plazo. Se trata de un programa que cuenta con una gran aceptación, actualmente el Departamento de Vivienda gestiona 6.900 viviendas pertenecientes a Bizigune.  

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -