El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ordenado la retirada la campaña publicitaria impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas contratada en las marquesinas de la ciudad a la empresa explotadora. Según han detallado desde el consistorio, la decisión se ha tomado después de haber realizado «varias consultas jurídicas».
También han hecho referencia a un informe realizado por Emakunde a petición del propio Ayuntamiento que «ha resultado determinante en el proceso». En el citado informe se expresa que «cabría decir que se pudiera estar incurriendo en una vulneración del derecho de las mujeres a la protección de la salud sexual y reproductiva, el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y al derecho a la integridad física y moral de las mujeres».
Fue la pasada semana cuando varias marquesinas de autobús de la ciudad amanecían con una controvertida campaña publicitaria a favor del aborto. En estos anuncios se emplaza a personarse ante las clínicas abortistas y rezar para disuadir a las mujeres que van allí a abortar.
¿Quién está detrás de la campaña?
Detrás de esta campaña está Cancelados.es, una página web de reciente creación que dice representar «una legión de espíritus libres que ha venido a este mundo enrarecido para dar voz a gente normal que ha sido cancelada por decir cosas de sentido común».
Semejante despliegue lo provee la Asociación Católica de Propagandistas, fundada en el año 1909, y vinculada a la Fundación Universitaria San Pablo CEU y al diario digital El Debate, fundado hace unos meses por el exdirector de ABC Bieito Rubido. En ese periódico publica hoy una columna el agitador católico Jaume Vives, impulsor también de la plataforma Tabarnia, celebrando la campaña antiabortista que está teniendo lugar de forma simultánea en 33 municipios de todo el país. En algunos, como Vitoria y Valencia, los carteles han sido retirados.