viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento expoliador

OPINIÓN

Los trabajos realizados en el entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo han sacado a la luz un antiguo hospital, una vía empedrada del siglo XVI o lo que era la muralla sur de la Vitoria del medievo, pero las máquinas siguen trabajando. El Instituto alavés de Arqueología cree que no debería ser así, hay que recordar que lo que se va a construir es un aparcamiento subterráneo para bicicletas

Es el propio Instituto Alavés de Arqueología el que solicitó que estos restos se protegieran y se puedan exponer a la ciudadanía, simulando la actuación hecha en la Catedral de Santa María, y desde este organismo se acusó a los responsables de conservación del patrimonio de actuar con «prisas» para permitir que concluyan unos trabajos que no responden a los intereses del patrimonio.

Hay que reconocer que los restos aparecidos en esas obras parecen tener, según las primeras valoraciones, una relevancia considerable para el conocimiento de la historia de la ciudad, han recordado que todavía solo se ha elaborado el informe preliminar sobre los hallazgos.

Desde la plataforma Change.org, han iniciado una campaña de recogidas de firmas para solicitar lo siguiente:

Dejar visibles los restos arqueológicos, encontrados en la plaza de la memoria en Vitoria-Gasteiz y que quieren tapar con un aparcabicis.

Obteniendo de esta forma:

1.- Poner en valor la muralla, la vía empedrada y posibles restos que puedan aparecer a mayores.

2.- Comprender mejor la historia de nuestra ciudad, dentro del entorno en el que se encuentran los restos.

2. Generar otro punto de interés para los turistas y para la propia ciudadanía. Incluyendo esta zona en las rutas de las visitas del casco antiguo.

Un esqueleto, que podría pertenecer al antiguo cementerio de San Vicente, ha sido hallado durante la mañana de este viernes en el transcurso de las obras de mejora que se están desarrollando en la plaza de Etxauri de Vitoria, ubicada en el centro del Casco Medieval de la capital alavesa.

Hay que recordar que existe una ley, que aunque es antigua es de 1985 pero que sigue en vigor y dice:

Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.

Pero buenos ya sabemos que las leyes son dictadas para que las cumplamos los ciudadanos y ciudadanas, y no por los políticos que las crean.

Los descubrimientos de restos con valor arqueológico hechos por azar, entendiendo por tales los derivados de cualquier tipo de obra o remoción de terrenos que se realice en lugares en los que no se presumía la existencia de bienes arqueológicos o paleontológicos y los de carácter singular, producidos como consecuencia de una intervención arqueológica autorizada, se comunicarán en el plazo de cuarenta y ocho horas a la Dirección General de Patrimonio Cultural o al ayuntamiento correspondiente, sin que pueda darse conocimiento público de ellos antes de haber realizado la citada comunicación.

La formalización de cualquier denuncia sobre posible vulneración del Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Etnográfico deberá efectuarse por escrito ante el Ayuntamiento del término municipal donde se hayan producido los hechos denunciados.

Y si es el Ayuntamiento el que destroza esos hallazgos, que se puede hacer entonces.

La pregunta es bien clara, si estoy dando un paseo, o hago una obra y estoy trabajando en mis terrenos con maquinaria, y encuentro restos arqueológicos, ¿qué debo hacer?

Lo cierto es que como norma general debemos tener en cuenta que todo, absolutamente todo, nuestro patrimonio histórico y arqueológico goza de protección según la Ley. Esta ley dice que por Patrimonio se entiende todo el conjunto de bienes de valor histórico, artístico y científico constituido por bienes muebles e inmuebles. Ahí está incluido el patrimonio arqueológico, el etnográfico, de interés histórico, paleontológico y documental, museos, jardines y parques con valor histórico o artístico.

¡Casi nada!

¿Y si decido quedármelo? Tú mismo/a pero aparte de ser una actitud egoísta y privarnos a todos de una parte de nuestra historia como sociedad te expones a una denuncia con multa e incluso penas de prisión dependiendo del valor de lo sustraído. Es un delito tipificado.

Ahora solo queda sacar conclusión, si cualquier ciudadano o ciudadana encuentra algo o lo dices, lo cuidas y lo entregas puedes ir incluso a “chirona” o llevarte una buena multa, pero sin son nuestros mandatarios/as no pasa nada ellos son “dioses” y tenemos que hacer lo que manden.

Ahora va Diputación y dice que la apropiación indebida del patrimonio público» le parece algo «deplorable», en referencia a la desaparición de la desaparición de la cabeza romana descubierta en Arkaia en 1976 y que ahora después de tantos años lleva al Juzgado, pero mientras dice que lo descubierto en el entorno de Olaguibel no tiene ningún interés ni cultural, ni histórico, sin más comentarios.

Más opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Artículos relacionados

Markel: víctima del Síndrome de Alienación Parental y de un linfoma

Todas denunciaron la violencia institucional que están padeciendo las víctimas de la violencia de género.

«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano»

Cuidar de quien ya cuidó de nosotros es la mayor de las honras

«Soy un perro de asistencia y estoy altamente entrenado»

Yo solía mirar a mi perro, y pensar, «si fueras un poco más inteligente podrías decirme lo que estás pensando», y él me miraba como si me dijera: «si fueras un poco más inteligente, yo no tendría que hacerlo».

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Para nosotros libertad es tener servicios públicos de calidad y no ser explotados para que políticos sin escrúpulos vivan entre lujos.
X