El ‘Memorial de las Víctimas del 3 de marzo’ se inaugurará antes del 2026

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

A pocos días del 46 aniversario de los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Zaramaga, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria han reafirmado este jueves su compromiso para la creación del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo, tal y como se acordó hace un año, en la iglesia de San Francisco de Asís. Se trata del lugar en el que en cinco personas fueros asesinadas como consecuencia de los disparos ejecutados por la Policía Armada durante la celebración de una asamblea de trabajadores.

“La memoria del 3 de marzo debe ser una memoria de todos y todas, para todos y todas, democrática y para la convivencia”

Las instituciones no han adelantado en que fecha se inaugurará, pero han señalado que estará listo antes del 50 aniversario, en 2026.

José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Ainhoa Campo directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Miren Fernández de Landa concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Carlos García Llata vicario general de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz

Las cuatro instituciones llevan meses colaborando para avanzar en la materialización del proyecto. Se ha avanzado así en la elaboración de los que serán los estatutos de la futura fundación que gestionará el Centro Memorial. Su constitución es inminente, y con ella se pondrá en marcha un concurso de ideas. «El proceso ha sido complejo y largo – por las tramitaciones internas necesarias-, pero ya se ha alcanzado un consenso que lo hará posible«.

Además, en estos meses se han avanzado ya los primeros pasos para conocer la situación real del edificio. Del mismo modo, se ha consolidado el trabajo colaborativo con la iniciativa social, esto es, las entidades memorialistas ‘Memoria Gara‘ y la ‘Asociación de Víctimas del 3 de marzo‘ junto a las familias de las víctimas.

Ramiro González (Diputado General de Álava), Juan Carlos Elizalde (Obispo de Vitoria), Beatriz Artolazabal (Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco) y Gorka Urtaran (Alcalde de Vitoria-Gasteiz) después de la firma de la creación del centro en 2021.

Podcast

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

La colaboración ciudadana consigue la detención de dos mujeres en Asparrena acusadas de robo y allanamiento de morada

La Ertzaintza arrestó a dos mujeres tras ser sorprendidas intentando entrar en viviendas y robar en una de ellas.
PUBLICIDADspot_img

Dos detenidos en Alegría-Dulantzi por robar gasoil en una empresa

Los sospechosos fueron arrestados tras ser sorprendidos con bidones de gasoil, un hacha y un pasamontañas en su vehículo.

“Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”

Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos

ArdoAraba 2023, del 6 al 9 de diciembre: horarios, lugares y programa al detalle

Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia enriquecedora en las plazas de la Provincia, Fueros y Plaza de España.

Aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas esta noche en Álava

Además estas heladas podrían coincidir con bancos de niebla lo que aumenta la peligrosidad de entorno.

Belén de la Florida de Vitoria 2023-2024: novedades, fechas y horarios

Este año se destaca la recuperación del personaje de la granjera y la renovación de las figuras, manteniendo la tradición desde 1962

NOTICIAS RELACIONADAS

CEAQUA pide el apoyo político para modificar el Código Penal y avanzar en la investigación de crímenes franquistas, incluyendo la matanza del 3 de...

Como muchos recordarán, durante el trascurso de una huelga, la policía armada asesinó a cinco trabajadores e hirió gravemente a otros tantos.

El 47 aniversario del 3 de marzo de 1976 en fotografías

La manifestación ha sido un éxito, con varios cientos de personas en las calles de Vitoria, exigiendo justicia y memoria para los cinco trabajadores asesinados por la policía durante la huelga hace 47 años.