sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

La brecha entre el SMI y el salario medio en Álava es el más alto del Estado

La diferencia del sueldo que se paga entre contratos fijos y temporales alcanza el 82%

Noticias relacionadas

Ya han comenzado las negociaciones entre el Gobierno central, los sindicatos y la patronal para subir el salario mínimo este año 2022. La subida alcanzará los 996 o 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas y se cobrará con carácter retroactivo desde enero del presente año. El objetivo es que la horquilla de subida para el año 2023 sea de entre 1.011 y 1.049 euros al mes.

La cifra más alta del Estado

Tomando la cifra de 1.000 euros de SMI al mes como referencia y el sueldo medio en Álava según la Seguridad Social, vemos que la diferencia cada vez es menor pese a que sigue siendo grande. Concretamente del 42%. La cifra más alta del Estado. Según el ministerio, Álava tiene el salario medio más alto del país: 2.338,8 euros. La media nacional es de 1.923 euros.

40.000 vascos cobran el SMI

En los últimos cinco años el salario mínimo ha subido un 40%. La subida más notoria fue en el año 2019 cuando alcanzó los 900 euros subiendo un 22,3% desde los 735 euros. En enero de 2020 se incrementó en 50 euros y un año más tarde se llegó a los 965 euros. Los datos señalan que en Euskadi hay unas 40.000 personas trabajadoras que cobran en salario mínimo.

Por sectores

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Álava el salario medio es superior al de Euskadi. En la comunidad es de 29.476 euros al año y en la provincia de 32.743. El salario medio por sectores es el siguiente:

  • Industria: 34.222 euros.
  • Construcción: 26.635 euros.
  • Servicios: 28.234 euros.

Salario por hora

La diferencia del sueldo a la hora también es amplia en el País Vasco. La diferencia puede ser de hasta el 82%. La hora media se paga a 19.52 euros, alcanzando los 20,26 euros en los contratos indefinidos y bajando hasta los 16.67 euros en los temporales.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.

San Blas opilla, la receta

En la actualidad, muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen estas tortas bendecidas, según se dice, comerlas protege durante un año de sufrir males de garganta.

LAB acusa a las administraciones de no controlar la siniestralidad laboral

Se estima que en 2022, 276 trabajadores fallecieron en Euskal Herria por enfermedades profesionales.

Celedón y Ken Follet vestidos de verde en San Canuto para exigir al Gobierno Vasco que regule los clubes sociales de cannabis

La Federación reitera su llamado al Gobierno Vasco para que tome medidas urgentes para regular de manera segura los derechos y obligaciones de los usuarios de cannabis y poner fin a la inseguridad jurídica que están sufriendo.

La ‘Big Data’ detectó 11.389 contratos que podrían haber cometido fraude en Euskadi

La campaña desarrollada consigue transformar el 50,72% de los fijos discontinuos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular tras la aprobación de la reforma laboral

Últimas noticias

Vitoria estrena el primer paso de cebra con luces led y detección automática

Se trata de "una prueba piloto" y creen que esta solución "puede ser un gran avance para la seguridad de los peatones en la ciudad".
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -