domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

Las 10 medidas que tomará la Banca para mejorar la atención a los mayores

Kutxabank se ha comprometido a mantener las infraestructuras bancarias en los municipios de Euskadi

Noticias relacionadas

Las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc han acordado este lunes las nuevas medidas «a corto» plazo para mejorar la atención personalizada para la prestación de servicios financieros al las personas mayores y con capacidades diferentes, que requieren una dedicación especial. El objetivo de estas medidas es «contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido«.

Las asociaciones se comprometen a que sus asociados realicen el diagnóstico de la situación actual y adopten a la mayor brevedad posible y, como máximo, en el plazo de seis meses las medidas contenidas en este decálogo ajustadas a su modelo de negocio de tal forma que se asegure a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidad una atención personalizada, satisfactoria y sin demoras injustificadas.

En total son diez medidas que se han firmado junto al Ministerio de Economía ante las movilizaciones ciudadanas y la recogida de 600.000 firmas contra la «exclusión financiera» y que la ministra Calviño prometió abordar ante los recortes del sector bancario en los servicios presenciales y del cierre de cientos de oficinas en todo el Estado.

En las próximas semanas, el Consejo de Ministros publicará para audiencia pública el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad de Defensa de los Clientes Financieros, para proporcionar una herramienta legal adicional que garantice el cumplimiento de las obligaciones frente a los clientes.

Normas para una atención personalizada al mayor

  1. Ampliación de los horarios de atención presencial que abarque como mínimo de 9.00h a 14.00h para servicios de caja. Este servicio se proporcionará en ventanilla o en cajero.
  2. Trato preferente a los mayores en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.
  3. Formación específica obligatoria al personal de la red comercial en las necesidades de este colectivo.
  4. Atención telefónica preferente sin coste adicional o directa, a través de un interlocutor personal.
  5. Horario de atención telefónica mínimo entre las 9:00h y las 18:00h para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.
  6. Garantía de adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de los canales en función de su uso, poniendo a disposición de estos clientes versiones con lenguaje y vista simplificados.
  7. Reparación de los cajeros fuera de servicio para asegurar el aprovisionamiento de efectivo en un máximo de 2 días laborales e información del cajero alternativo más cercano.
  8. Ofrecimiento a los clientes de acciones de educación financiera, digital y prevención de fraudes por el canal que resulte más adecuado.
  9. Las entidades comunicarán al colectivo de clientes mayores las medidas que adopten para darles a conocer las mejoras puestas a su disposición
  10. Ampliación del objeto del Observatorio de Inclusión Financiera para hacer un adecuado seguimiento de las medidas adoptadas por las entidades para la prestación personalizada de los servicios financieros.

Kutxabank y Laboral Kutxa

En el caso de los dos bancos vascos, para adaptarse a las nuevas necesidades, han anunciado que ampliarán los horarios de atención presencial a las personas mayores desde el próximo 15 de marzo y se extenderá desde las 8:30 a las 14:00 en las oficinas que cuentan con servicio de caja.

Además, Kutxabank se ha comprometido a mantener las infraestructuras bancarias en los municipios de Euskadi que ya contaban con ellas, para «facilitar el acceso de vecinas y vecinos a oficinas y cajeros, permitiendo así que puedan obtener dinero en efectivo de manera habitual«.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Zaramaga se queda sin sucursales bancarias

Ninguna entidad ha mantenido abiertas sus oficinas, pese a ser el segundo barrio con más población.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Vitoria también tendrá urnas para la «consulta popular» sobre monarquía o república

Se instalarán cuatro mesas en horario de 11:00 a 15:00 horas

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -