miércoles, 29 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

«Masiva», los sindicatos se felicitan por la huelga en Osakidetza

"En números totales, podemos afirmar que el seguimiento supera el 70%"

Noticias relacionadas

El seguimiento en la jornada de huelga vivida este lunes en la Atención Primaria de Osakidetza «ha sido masiva (…) la mayor de la última década» superando el 70% de participación, según los sindicatos convocantes ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT.

Las agrupaciones de los trabajadores han informado que el seguimiento «ha sido del 100%» en las áreas de Atención al Cliente. «En números totales, podemos afirmar que el seguimiento supera el 70%» han apuntado afirmando que «hay centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento masivo de la convocatoria, como es el caso de Alegria-Dulantzi, y de Gazalbide, Salburua y Lakuabizkarra en Vitoria-Gasteiz».

Los servicios mínimos han tenido que ser del 100% en la plantilla de limpieza de Atención Primaria, servicios de PAC, equipos de vigilancia y vacunación frente a la covid-19, y de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva.

Los datos que ha ofrecido el Departamento de Salud del Gobierno Vasco señalan que por la mañana han parado el 29.6% y por la tarde el 30.79%.

Turno de mañana

Por territorios históricos

  • Araba: 20,37%
  • Bizkaia: 35,73%
  • Gipuzkoa: 27,11%

Por categorías profesionales:

Facultativo: 33,5%
Enfermería: 25,98%
Resto de categorías: 30,44%

Turno de tarde

Por territorios históricos

  • Araba: 41,77%
  • Bizkaia: 28,93%
  • Gipuzkoa: 28,99%

Por categorías profesionales:

  • Facultativo: 32,28%
  • Enfermería: 29,85%
  • Resto de categorías: 30,36%

Concentraciones

En esta jornada reivindicativa, los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, junto con la ciudadanía, han secundado diferentes concentraciones frente a Centros de Salud, movilizaciones que han sido muy numerosas y que «dan buena cuenta del hartazgo tanto de la plantilla, como de la propia ciudadanía«.

Segunda jornada de huelga

La huelga de este viernes solo ha sido el preludio para la segunda jornada convocada para este lunes 28 de febrero y para la que se ha llamado a parar a todos los trabajadores y trabajadoras de del sistema público vasco de salud.

- Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Ya os han subido el sueldo este año y reivindicáis mas subida salarial y mejor pre jubilaciones, en plena crisis no es momento de huelga, con la crisis que ha atacado a todos los sectores y empobrecido a muchos autónomos y empresas, con gente aún en erte me parece falta de respeto y compañerismo salir a reivindicar subidas salariales y aprovecharse de una huelga del sector, por cierto muy bien remunerado, que les toca dar servicio publico, no han metido ni una hora hora de mas no pagada, y que les digan a todos sus medicos que dejen sus consultas privadas primero para dedicarlo a la publica y mejorarla, se destina el mayor presupuesto de españa a osakidetza, si se quiere mas de algun lado hay que sacar, subida de impuestos en plena crisis???

  2. No es momento de huelga, entiendo que falten medios e inversiones, a quedado claro y espero que el gobierno vasco actue, antes de pandemia no estabamos tan mal e incluso sacabamos pecho de lo bien que tenemos la sanidad, somos los que mas dinero destinamos a sanidad en españa, y si damos mas a sanidad de algún lado quitaremos o tendremos que subir impuestos a los trabajadores y empresas que estos años lo han pasado tan mal, lo que me parece muy muy mal, es que en época de crisis con la que ha caido a miles de autonomos y trabajadores este sector publico que está en mi opinion muy bien remunerado, se eche a la calle a exigir mas subida de sueldo, y prejubilaciones amenazando con huelga, totalmente insolidario, fuera de fecha, no lo tendríamos que permitir. Por cierto, ayer aprobaron subida salarial desde enero un 2% y aun quieren mas

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«Masiva», la huelga en Mercedes-Benz comienza sin incidentes

La razón de la huelga es el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, siendo la flexibilidad laboral el principal caballo de batalla.

Huelga en el metal de Araba. Exigen «propuestas salariales reales»

Los sindicatos convocantes son ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT

Los Sindicatos amenazan con una semana de huelga en Mercedes

A principios de este mes saltaba la noticia de que Mercedes Benz ha puesto sobre la mesa un plan para incrementar su producción y duplicar sus capacidades en los próximos 20 años.

Los nuevos casos de la viruela el mono de Euskadi no tienen vínculo epidemiológico

Se trata de 9 hombres, 5 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 2 de Araba

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -