Vitoria registra 6.200 grafitis y Urtaran avisa a los autores que serán identificados y sancionados

Se ha puesto en marcha una estrategia que permite poner “nombre y apellidos” a todas las pintadas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento ha comenzado a citar a los autores de los 6.200 grafitis registrados para avisarles que podrán ser sancionados. Según ha explicado el alcalde Urtaran, «se ha desplegado un operativo para perseguir a quienes ensucian persianas de comercios, fachadas, edificios protegidos, garajes, lonjas particulares, mobiliario urbano, con pintadas borrones, supuestas firmas ilegibles que deslucen y ensucian nuestras calles«. La intención es «poder probar en un juzgado que una persona en concreto era la autora de las pintadas«.

- Publicidad-

Para ello se ha diseñado una estrategia que orienta de una manera más efectiva este problema y su prevención, una estrategia que permite poner “nombre y apellidos” a todas las pintadas y así poder pedir responsabilidades, una estrategia continuada en el tiempo, que tenga memoria y que permita poner coto en la ciudad a las expresiones de esos grupos organizados de grafiteros.

Esa estrategia está ejecutada diseñada y ejecutada por un complejo operativo liderado por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, que cuenta con el asesoramiento e investigación de la Policía Local, peritos criminólogos, grafísticos y caligráficos, abogados y técnicos de distintos departamentos o servicios municipales.

- Publicidad-

Los primeros resultados han convencido al Ayuntamiento que en los próximos días procederemos a contratar una nueva fase con la empresa que apoya al equipo, con dos objetivos: que sigan realizando los informes periciales y las labores de investigación.

La ciudad, mapeada

Ahora, el Ayuntamiento dispone de una herramienta elaborada a partir de las 6.200 fotografías de grafitis tomadas una a una en 37 zonas de la ciudad, de las que cerca de la mitad ya están geolocalizadas e integradas en una base de datos.

Una vez mapeada la ciudad, la labor ha consistido en ir identificando los grafitis (cada “firma” o tag) y someterlos al examen de peritos además de otras pruebas que permiten contrastar y asociar, sin lugar a dudas, las pintadas con sus autores. El Ayuntamiento ya dispone de una relación de grafiteros más reincidentes.

Con toda la información, el Ayuntamiento ha empezado a citar a los grafiteros más activos, a los que se les informa de su situación, de las sanciones a las que se enfrentan por todas las pintadas asociadas a su persona y ya son 3 las personas de las que ha conseguido un triple compromiso: asumen su culpa y se comprometen a reparar los daños cometidos, limpiando las pintadas y comprometiéndose por escrito a no volver a hacerlo en el municipio.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.
-->
2025

El año que lo cambió todo

Ver especial