Inicio Noticias de Euskadi

‘Zehar’ pide «vías legales y seguras» para los ucranianos que quieran abandonar su país

Entre 2014 y 2020, Euskadi registró 356 solicitudes de asilo de ciudadanos ucranianos.

0

La organización Zehar-Errefuxiatuekin, (antigua CEAR-Euskadi) pide al Gobierno Vasco y resto de instituciones vascas, así como a todos los partidos políticos de Euskadi con representación en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados que presionen, en la medida de sus competencias, para que los Estados miembros de la UE den una respuesta solidaria a las personas que, debido a la emergencia humanitaria, se están viendo obligadas a huir de Ucrania.

Arantza Chacón, directora de Zehar, explica que en estos momentos “es necesario reclamar a todos los Estados Miembro que faciliten la salida de las personas ucranianas que buscan refugio, que habiliten vías legales y seguras de entrada a la Unión Europea, que respeten el derecho de asilo de estas personas y que ofrezcan una acogida que garantice sus derechos”.

Desde 2014 hasta 2020, según datos del Ministerio de Interior, la Comunidad Autónoma Vasca registró 356 solicitudes de asilo (Bizkaia 170, Araba 96, Gipuzkoa 90) de personas procedentes de Ucrania“Entendemos que a partir de ahora y si la emergencia humanitaria continúa, llegará población ucraniana a Euskadi en busca de protección internacional. Es necesario dar una respuesta adecuada a las necesidades que se vayan presentando. En este sentido, pedimos a las instituciones vascas que pongan todos los recursos disponibles para su acogida, ampliándolos si fuera preciso”, concluye Chacón.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil