miércoles, 1 de febrero
4.3 C
Vitoria-Gasteiz

Esteban pide a Sánchez “abrir archivos” para esclarecer el caso ‘Mikel Zabalza’

El joven fue hallado muerto en el río Bidasoa en 1985 tras ser arrestado y trasladado al cuartel de Intxaurrondo

Noticias relacionadas

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado a Pedro Sánchez que “abra los archivos y colabore” para que se pueda conocer la verdad del caso de Mikel Zabalza. Petición que ha realizado en la sesión de control, días después de que el Gobierno Vasco reconociera, a través de un Informe de la Comisión de Valoración, que el joven navarro hallado muerto en el río Bidasoa en 1985 tras ser arrestado y trasladado al cuartel de Intxaurrondo cumple debidamente los requisitos de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política entre 1978 y 1999.

El presidente del Gobierno español, sin embargo, no ha querido, en su respuesta, realizar una valoración del Dictamen y ha añadido que procederán a la desclasificación de los documentos solo si se lo reclama la Justicia. “Decepcionante respuesta del presidente mientras saca pecho por impulsar la memoria democrática y se reconoce que hay que cambiar la vigente ley franquista de Secretos Oficiales. Es el Gobierno quien puede aportar documentación para dar luz a la verdad y que los tribunales actúen”, ha reaccionado Esteban.

El caso se cerró en falso por la negativa de la Administración a dar documentación a los tribunales. Mikel Zabalza murió en comisaría, en Intxaurrondo. Hay grabaciones muy explícitas del jefe del CNI con el Capitán de la Guardia Civil en las que se dice que ‘se les fue de las manos’ y hablan también de otros casos. Para que los tribunales actúen es necesario que ustedes ayuden levantando el velo sobre los secretos que están protegidos por una Ley franquista de Secretos Oficiales”, ha recordado Esteban. Ley que el Grupo Vasco lleva años intentando reformar y que lleva bloqueada por la Mesa del Congreso desde hace casi dos años.

El portavoz del Grupo Vasco ha recordado al presidente que el caso de Mikel Zabalza es, además, “muy emblemático” y que “incluso el Parlamento navarro se ha puesto de acuerdo” para solicitar una investigación que arroje luz sobre lo sucedido. “Todos debemos a la verdad nuestros esfuerzos; sobre todo quienes dicen perseguir una memoria democrática”, ha zanjado Esteban.

El Grupo Vasco comunica que Esteban ha hecho llegar al presidente del Gobierno español el Informe del Gobierno Vasco que acredita a Mikel Zabalza como víctima de violencia policial, tal y como ha anunciado él mismo en la sesión de control.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

En el PNV creen que podrían conseguir el 30% de los votos en Vitoria

Suso ha asegurado que las relaciones con Urtaran son excelentes y que "no se deben buscar conflictos". Además, ha confirmado que ya ha evaluado varias opciones laborales para el alcalde actual.

El Gobierno Vasco ordena despedir a De Miguel y Ochandiano tras la sentencia del Supremo

De Miguel ha continuado trabajando en el Gobierno Vasco a pesar de estar imputado. Recibió dos plazas reservadas en la Administración pública a través de excedencias en puestos que obtuvo "de forma discrecional": uno en Sprilur y otro en Hazi.

El Lehendakari tacha de «contrarios al ideario» el «caso De Miguel»

En 2010 y 2019, el Lehendakari expresó su reprobación a la corrupción, compromiso con la transparencia y ética en la gestión pública y política, así como su respeto a las decisiones de la justicia y cumplimiento de las mismas.

La oposición cerca al PNV pidiendo explicaciones por el ‘caso de Miguel’

El Lehendakari ha afirmado que mantiene su postura sobre el "caso De Miguel", específicamente la que expresó en 2010 y 2019 como Presidente del Partido Nacionalista Vasco. En esa ocasión, mostró su rechazo a la corrupción y su compromiso con la transparencia y la ética en la gestión pública y política.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Últimas noticias

240 euros de descuento en internet, así son los «bonos digitales» del Gobierno Vasco

Una vez que se haya otorgado la ayuda, los solicitantes deberán cambiar a la operadora que ofrece los descuentos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -