PUBLICIDADspot_img

Euskadi ya acoge 1.240 refugiados ucranianos

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El comité de seguimiento de la situación de las personas desplazadas por la invasión de Ucrania que han llegado a Euskadi ha mantenido el escenario 1 del plan de contingencia, toda vez que el número de personas que se encuentra atendido en los recursos del sistema estatal de acogida ronda las 340 personas. Tal y como recoge el plan de contingencia, se cambiaría de escenario cuando se sobrepase el número de 700 personas en los recursos de acogida que ya existen en este momento en materia de asilo y migración.

El acogimiento de personas en busca de protección internacional es competencia única y exclusiva del Gobierno español, que gestiona esta atención a través de CEAR en su primera fase; mientras que el Gobierno Vasco es el encargado de facilitar toda la infraestructura y el apoyo necesario para la atención humanitaria cuando los recursos oficiales no pueden dar el servicio necesario.

En este sentido, desde que se produjera la invasión rusa en Ucrania, CEAR ha atendido a 416 personas de origen ucraniano, de las que 319 permanecen en los recursos que dispone en Euskadi en la fase 1; esto es, a la espera de que se les asigne una residencia estable. A este número habría que sumar la veintena de personas que ya están en los recursos de la red perteneciente al Gobierno Vasco en Berriz y Oñati, principalmente, y gestionados por Suspergintza y Zehar Errefuxiatuekin.

Por otro lado, según datos que dispone el Gobierno Vasco, 300 personas están conviviendo ya con familias vascas y, se estima que podría haber otras 600 más no registradas.

A día de hoy, no hay constancia de flujos importantes de llegadas, más allá de las iniciativas solidarias privadas que se están coordinando con el Gobierno Vasco y las entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo.

Un dato a destacar es que se está registrando mucha movilidad entre las personas que llegan a los recursos vascos, que principalmente se están desplazando a Cataluña y la costa del Mediterráneo, donde tienen familiares o amistades.

El Gobierno Vasco sigue insistiendo en la necesidad de organizar la solidaridad de manera que pueda haber una previsión de acogida de las personas que están siendo desplazadas desde la frontera de Ucrania.

Para este fin, Cruz Roja dispone de un número de teléfono para recoger cualquier muestra de solidaridad y también para atender las necesidades de las personas ucranianas que ya están en suelo vasco. El 945 222 222 está operativo de 08.00 a 22.00 horas y cuenta con 15 personas operadoras. El último balance de este colectivo habla de 1.542 llamadas recibidas; 814 ofreciendo ayuda y 752, solicitándola.

Por territorios, Bizkaia ha registrado 593 llamadas y ha atendido a 135 personas (302 ofrecimientos y 299 peticiones); en Gipuzkoa han sido 365 llamadas y 149 presenciales (149 ofrecimientos y 223 peticiones), y en Araba han sido 485 llamadas y 53 atenciones presenciales (296 ofrecimientos y 198 peticiones).

Por último, la otra vía para canalizar las ayudas es el buzón de [email protected] que ha recibido alrededor de 4.000 mensajes, de los que casi 3.000 son ofertas de acogida, 289 son cesiones de alojamiento, además de donaciones y ofrecimientos para viajar a la frontera. Destacan también las 371 personas que se han ofrecido como voluntarias para atender las necesidades de las desplazadas desde Ucrania.

La comisión de seguimiento está integrada por el Gobierno Vasco, con representación de Lehendakaritza; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad y Vivienda. Asimismo, están presentes Cruz Roja, CEAR, Zehar Errefuxiatuaekin, Cáritas y Fundación Ellacuría; así como la Delegación del Gobierno español, que es quien ostenta la titularidad en materia de Extranjería, Asilo y Migración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

El debate electoral de RTVE lidera la audiencia en Euskadi

Con un 14,2% de cuota de pantalla, el evento supera al resto de ofertas televisivas.

El alavés Enrique Jiménez, campeón de España sub-23 de Lucha Libre Olímpica “Mi objetivo es convertirme en campeón del mundo”

El departamento que dirige Ana del Val le certificó el pasado 21 de diciembre como uno de los 30 “deportistas promesa” del deporte alavés de este año.