domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

Los homenajes copan el 46 aniversario del 3 de marzo

Noticias relacionadas

Este jueves 3 de marzo del 2022 se cumplen 46 años del asesinato de cinco trabajadores que secundaban una huelga laboral pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición. Si quieres enterarte de lo que pasó, pincha aquí.

Cada año se suceden los homenajes en días como hoy. Sindicatos, partidos políticos y grupos de vecinos y vecinas acuden a los diferentes actos que se suelen suceder a lo largo de la jornada y que culminan con una multitudinaria manifestación que suele comenzar en el mismo monolito y termina en el centro de la ciudad. A las 18:30 se han programado los actos de los sindicatos y a las 19:00h comenzará la manifestación.

EH BILDU | Arnado Otegi: «Reivindicamos los valores que hicieron de Gasteiz el foco en el que el movimiento obrero»

«No es solo recordar, consiste en seguir luchando por lo que ellos lucharon: que las futuras generaciones vivan en paz y con sus derechos reconocidos. Reivindicamos los valores que hicieron de Gasteiz el foco en el que el movimiento obrero puso su corazón y su vida. Valores que conforman la posibilidad real de construir una alternativa a la de las oligarquías que dominan el mundo».

PSE-EE | Cristina González: «Este año tenemos que celebrar la reforma laboral»

«Rendir homenaje a las víctimas del 3 de marzo no se hace solo este día, sino que se hace todo el año con medidas para mejorar la calidad del trabajo, del empleo. Eso es lo que hacemos los socialistas en todas las instituciones. Además, este año tenemos que celebrar la reforma laboral que ha provocado el aumento de los contratos indefinidos en Euskadi. También el aumento del salario mínimo interprofesional hace que la calidad del empleo sea mejor.»

Equo Berdeak | Oscar Fernández: «Hay que continuar con la labor de justicia, memoria, reparación»

«Pues hoy estamos de nuevo para recordar la memoria de los cinco trabajadores que fueron asesinados por la Policía Armada hace 46 años. Es una pena que 46 años después siga sin haber justicia por estos hechos. Desde Equo Berdeak lo único que decimos es que hay que continuar con la labor de justicia, memoria, reparación y seguir exigiendo justicia para los afectados.»

Gobierno Vasco | Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: «Lo estamos haciendo de una forma colaborativa»

«Hoy es un día importante, un día de reconocimiento de una injusticia por parte del Estado que es necesario aclarar. Estamos trabajando para poder dar dignidad a las personas que fueron asesinadas hace 46 años y lo estamos haciendo entre todas las instituciones junto con las asociaciones que están trabajando en el ámbito de la memoria. Creo que tenemos mucho trabajo por delante, creo que lo estamos haciendo de una forma colaborativa y coordinada y creo que son pasos importantes de cara a esa reparación, a esa justicia, a esa memoria, para que nunca jamás vuelva a pasar».

PNV: José Antonio Suso, presidente ABB: «la justicia todavía no ha sido capaz de determinar los responsables»

«Reconocer y a recordar la memoria de aquellos cinco fallecidos y los de centenares de personas heridas en aquellos luctuosos acontecimientos del 3 de marzo de 1976. A pesar de haber pasado 46 años, todavía no conocemos la verdad y la justicia. Tampoco ha podido actuar como a pesar de los muchos intentos que se han hecho en esa materia. Sí es cierto que el reconocimiento de las víctimas va a tener un avance importante con el memorial que se va a instalar en la propia Iglesia de San Francisco, como ya es conocido».

«Pero la justicia todavía no ha sido capaz de determinar los responsables de aquellos hechos. Por lo tanto, seguimos exigiendo lo que hemos venido exigiendo justicia, como pedía aquella persona a los pocos días en una de las losetas cercanas está hasta Iglesia. También reconocimiento y verdad. En ese sentido trabajaremos y seguimos trabajando en los diferentes ámbitos que pueda del Partido Nacionalista Vasco en recuperar que estos hechos vean la luz definitiva de lo que pasó y de quien fue el responsable de los mismos.»

Podemos: Garbiñe Ruiz Noriega: «Gracias al relato se ha convertido en la memoria colectiva de nuestra ciudad»

«Cada 3 de marzo nos volvemos a reencontrar en este monolito del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, en una fecha importante para todas las victorianas que a pesar de que muchos casos ni siquiera habíamos nacido, gracias al relato, se ha convertido en la memoria colectiva de nuestra ciudad. Lo que sucedió aquí en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo del 76 fue una atrocidad que todavía sigue sin hacerse la justicia. Y para eso, qué duda cabe, que hay que hablar de Rodolfo Martín Villa, al que se les interpuso una denuncia por parte de nuestros diputados en enero y que también se ha pedido una comparecencia en el Parlamento vasco por parte de nuestro grupo parlamentario. Creemos que sin duda es un momento. Otra vez cada año para reivindicar verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición en una cuestión que sigue tan al día como hace 46 años».

Gobierno Vasco: Idoia Mendia: «nadie tiene que morir por defender tus derechos laborales»

«Para mí es un honor venir cada año a este monolito a rendir tributo y homenaje a los trabajadores que murieron por defender sus derechos. Desde el Departamento de Trabajo, en cuya representación me acerco hoy a este monolito, seguimos trabajando cada día porque el empleo sea un empleo de calidad, porque el trabajo sea un trabajo con derechos y los trabajadores tengan calidad salud en sus empleos en sus trabajos». 

«Para mí este año es una efeméride también especial porque hace 10 años que por primera vez el Gobierno vasco vino aquí a rendir tributo a estos trabajadores muertos por defender sus derechos, nadie tiene que morir por defender tus derechos laborales. Lo hicimos al amparo del Decreto del año 2012 reconociéndoles como víctimas de abusos policiales y por eso merece la pena hoy también en hacer un recordatorio a este paso que se dio desde el Gobierno vasco hace ya varios años en reconocimiento de estas personas».

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de investigar el 3 de marzo de 1976

La Junta de Portavoces ha tumbado la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación

‘Martxoak 3’ solicita al Congreso que no «impidan el derecho a la verdad»

Desde la asociación apelan a la responsabilidad como representantes de la ciudadanía

La Justicia archiva otra denuncia que pedía investigar a Martín Villa por la masacre del 3 de marzo del 76

Los diputados vascos de Unidas Podemos recurrirán el archivo de la denuncia

46 años después, Vitoria sigue pidiendo justicia

En memoria de los 5 asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976

‘Martxoak 3 elkartea’: «seguiremos trabajando por lograr justicia»

Sobre Martín Villa: el Auto de la Cámara no es firme pues contra el mismo se ha interpuesto el correspondiente recurso de casación.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -