En agosto de 2018, TUVISA puso en marcha un proyecto piloto de paradas a la demanda en la línea G3. A partir del 4 de agosto del 2019, TUVISA puso en marcha un proyecto de paradas a la demanda, el servicio se extiende a todas las líneas Gautxori, completando así un servicio dirigido a mejorar la seguridad de las mujeres y los/as menores de 18 años en sus trayectos de vuelta a casa.
- ¿En qué consiste este servicio?
Se trata de un servicio de paradas a demanda en todas las líneas nocturnas de TUVISA, mediante el cual se puede solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido en determinados tramos de esta línea.
- ¿Quién puede solicitar la parada a demanda?
Las mujeres y personas menores de 18 años pueden solicitarla expresamente a quien conduce el autobús. En dichas paradas se podrá bajar de autobús, pero en ningún caso se podrá subir al mismo.
- ¿Cómo se solicita la parada a demanda?
La persona usuaria deberá comunicar al personal conductor con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse. La solicitante de la parada a demanda, deberá situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por dicha puerta.
- ¿En qué tramos del recorrido se puede solicitar?
Cada línea Gautxori tiene definidos los tramos en los que se permite solicitar parada. Consulta la información de cada línea en el espacio de Servicio de paradas a demanda en el Gautxori.
- ¿Qué condiciones debe reunir un punto para poder realizar la parada a la demanda?
Deberá cumplirse con lo dispuesto en la Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano. Los principales aspectos a tener en cuenta serán:
- El autobús no debe parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.
- No podrá realizarse parada en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.
- No podrá realizarse parada en los puentes, pasos elevados o bajo los mismos.
- El autobús no puede obstruir los accesos de vehículos en inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.
- No podrá realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a las personas usuarias a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
- No podrá realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente.
- No obstante, ante situaciones de duda, prevalecerá el criterio del conductor o conductora.
- ¿Cómo puede solicitar la parada a demanda una persona usuaria que viaja en silla de ruedas?
Las personas usuarias en silla de ruedas le trasladarán al conductor o conductora la parada donde desean bajarse y se les responderá si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa. Si no, propondrán una ubicación alternativa que sí que las reúna.
Detalle de paradas a demanda en cada línea del Gautxori
G1
Paradas diurnas:
- Av. Gasteiz 54 (L1)
- Av. Gasteiz 86 (L1)
- Intermodal (L4)
- Francia 23 (L3-4)
Otras ubicaciones en Avenida Gasteiz, Plaza de la Constitución, Honduras, Portal de Arriaga, y Francia.
G2
Paradas diurnas:
- Venta la Estrella / Errekaleor (L10)
- Iliada 10 (L6)
- Florida / Judimendi (L7)
Otras ubicaciones en Comandante Izarduy, Paseo de la Zumaquera, Antonio Amat Maíz, Juan Carlos I y Florida
G3
Paradas diurnas:
- Castilla 36 (L4-6)
- Castilla / Etxezarra (L4-6)
- Mariturri / Reina Sofía (L6)
- Naciones unidas / Mariturri (L10)
- Adriano VI / Bustinzuri (L1-5-7)
- Adriano VI 1 (L5-7-10)
Otras ubicaciones en Portal de Castilla, Reina Sofía, Bulevar de Mariturri, Derecho Humanos, Naciones Unidas, Pedro Asúa y Adriano VI
G4
Paradas diurnas:
- Beato Tomás de Zumárraga 34 ( L7)
- Beato Tomás de Zumárraga 78 (L2)
- Avenida Huetos 2 (L5)
- Donostia 49 (L4)
- José Atxotegi / Txagorritxu (L7)
- Pedro Asúa / Beato Tomás de Zumárraga (L2-5-7)
- Adriano VI / Bustinzuri» (L1-5-7)
- Adriano VI 1 (L5-7-10)
Otras ubicaciones en Avda. Gasteiz, Océano Atlántico, Pedro Asúa y Adriano VI
G6
Paradas diurnas:
- Florida / Judimendi (L7)
Otras ubicaciones en Andalucía, Juan Carlos I y Florida.
Esto es lo que aparece en la página web del Ayuntamiento y si esto es así a que vienen quejas como la siguiente puesta en el Buzón del Ciudadano hace unos días:
“Ayer 12 de marzo, una menor de edad cogió el Gautxori 4 de las 12:20 en la catedral y al llegar a su domicilio en Lakua y solicitar una parada cercana a su domicilio, el chofer le negó acercarle a la parada solicitada. Además, le dijo que eso no se hacía, ya que no era un taxi y se salía de la ruta y que ese servicio nunca había existido”.
Lo que no se puede exigir es que el Gautxori te acerque a tu casa, y más cuando haya que modificar el recorrido dejando paradas si realizar, ni dar rodeos, alargar en distancia una línea y no añadir más tiempo para realizar un recorrido me parece cuanto menos una tontería. A mayor distancia mayor tiempo, vamos es de lógica.
La cabeza no es solo para llevar pelo y gafas, también es para pensar e investigar las cosas antes de habla, que “Don Google”, facilita mucha información.