«Estamos ante el mayor ataque de espionaje político que se ha realizado en la Unión Europea con este instrumento informático«. Así, de contundente se ha mostrado el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, este martes por la mañana tras conocerse este lunes que ha sido espiado, junto a Arnaldo Otegi, por el spyware Pegasus.
En la entrevista ofrecida a Radio Euskadi, ha señalado que en las próximas horas registrará todo tipo de iniciativas para que los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno, así como el propio Pedro Sánchez, comparezcan en el Congreso y den explicaciones lo antes posible.
«Es un escándalo con mayúsculas que no tiene un pase. El Gobierno debe aclarar cuanto antes cuál ha sido su papel en este caso. El objetivo final del espionaje es obtener información política. Hasta ahora conocíamos el caso de Hungría y Polonia que no destacan precisamente por defender los derechos y libertades de la ciudadanía. El Estado español se ha sumado a ellos con el ‘Guinness récord’ en espionaje«.
«Este programa solo se vende a Estados y la totalidad de personas espiadas somos representantes políticos de Cataluña y Euskal Herria. ¿Qué otro Estado podría tener interés? Si no hubiera sido España, rápidamente habrían salido a decir que van a investigar este ataque contra representantes públicos y autoridades. Nadie se ha puesto en contacto conmigo y el Estado está intentando escurrir el bulto diciendo que no saben nada. Es obvio que el Estado está detrás de este ataque masivo».