La ciudad romana de Iruña-Veleia retoma las visitas guiadas

“El patrimonio arqueológico es de todas/os ¡ayúdanos a protegerlo!”

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Desde este sábado 16 de abril y hasta el próximo 25 de septiembre, la ciudad romana de Iruña-Veleia retoma sus visitas guiadas. Estarán disponibles todos los sábados y domingos a las 12 del mediodía, sin necesidad de cita previa.

El yacimiento de Iruña-Veleia está situado en el término municipal de Iruña de Oca a unos 10 km al Oeste de Vitoria. La ocupación conocida en el solar de Iruña abarca más de 1500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C. Parece que en este siglo se abandonaría el oppidum tardío, no documentándose un nuevo poblamiento hasta su uso como Priorato de la Orden de San Juan a mediados del siglo XIV.

Tras una ocupación poco definida en el bronce final y la Edad del Hierro, es durante la primera mitad del siglo I d.C. (época Julio-Caludia), cuando aparecen las primeras domus o viviendas urbanas romanas.

El florecimiento de Iruña-Veleiea como ciudad se debió con seguridad a que el territorio alavés fue atravesado por una vía de comunicación principal: una calzada, la comunmente conocida como iter XXXIV y que unía las entonces importantes ciudades de Astorga y Burdeos, este dato lo conocemos gracias a las descripciones de algunos itinerarios antiguos, como el llamado de Antonino. Al parecer esta vía una vez atravesado el río Ebro se dirigía a la mansio de Beleia, la primera situada en el territorio actual de Álava, estación que las investigaciones coinciden en identificar con el denominado “Oppidum de Iruña”.

Hallazgos patrimoniales

Por otra parte, el Servicio de Museos y Arqueología ha reforzado su campaña de información sobre los encuentros fortuitos de bienes arqueológicos con el diseño de un cartel que se enviará a todas las Entidades Locales junto una nueva remesa de folletos a repartir a visitantes.

La campaña, diseñada el año pasado bajo el lema “El patrimonio arqueológico es de todas/os ¡ayúdanos a protegerlo!” explica qué hacer si alguien se encuentra un bien arqueológico en Álava, incluso si ha aparecido tras una obra o debido a labores agrícolas, y se recomienda no adquirir detectores de metales si la pretensión es destinarlo a esta actividad, haciendo un recordatorio de la legislación vigente.

El horario de verano de Iruña-Veleia se inicia este mismo jueves, de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Para visitas entre semana, sí será necesaria la cita previa, en educacionmuseosyarqueología@araba.eus o en el 618.539.353. Ambas son gratuitas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria vuelve a las fiestas de La Blanca de 1957 y 1976 con imágenes recuperadas del Archivo de Álava

Las primeras fiestas con Bajada de Celedón y la celebración vivida casi dos décadas después regresarán a la pantalla en una sesión gratuita. Arkabia proyectará el 23 de julio varias películas conservadas por el Archivo de Álava, acompañadas con música en directo de Jimmy Bidaurreta.

Artium abre gratis este domingo para aprender a mirar

Artium ofrece este domingo una visita guiada gratuita para descubrir cómo el cine y las imágenes construyen nuestra forma de mirar otras realidades.

Soul eta funk doinuek dantzan jarriko dute Falerina

The Cherry Boppers taldeak eta Patricia Reckless abeslariak soul, jazz eta funk kontzertu doakoa eskainiko dute larunbat honetan Falerinako lorategian.

Jone Elorriaga presenta su nueva exposición en Gasteiz

Jone Elorriaga inaugurará el 17 de julio en Montehermoso Por todas esas cosas, una exposición nacida de la convocatoria artística de 2025.

Zabalgana, Ironman, hamburguesas y jazz llenan el fin de semana en Vitoria

Vitoria-Gasteiz reúne este fin de semana 24 planes con fiestas de Zabalgana, Ironman, The Burger Cup, Festival de las Naciones, jazz, comercio local y actividades familiares.

Zabalgana se mete en fiestas con cuatro días de música, barracas y reivindicación vecinal

Zabalgana celebra sus fiestas del 9 al 12 de julio con barracas, conciertos, txosnas, actividades infantiles y un txupinazo reivindicativo a cargo de Mariturrikoak K.T.