domingo, 22 de mayo
17.1 C
Vitoria-Gasteiz

La nueva Ley educativa, LOMLOE, dará más peso al tutor

Lo que hasta ahora se llamaban «materias» o «áreas» pasarán a denominarse «currículum»

Noticias relacionadas

El próximo curso académico entrará en vigor la LOMLOE, la nueva reforma de educación puesta en marcha por el Gobierno central y que de inicio se aplicará en 1º, 3º y 5º de Primaria; 1º y 3º de la ESO; y 1º de Bachillerato. En el curso 2023-2024 lo hará en el resto de los cursos.

Aprendizaje por competencias

Entre los principales cambios está lo que hasta ahora se llamaban «materias» o «áreas» y que pasarán a catalogarse como «currículum», «un paso cualitativo en el aprendizaje por competencias que ya se viene desarrollando en el Sistema Educativo Vasco durante los últimos años» según la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa.

Esta nueva visión relaciona entre sí las áreas o materias que se trabajan en cada curso y supondrá trabajar las materias de una manera conjunta e interdisciplinar, con una visión global, apostando por un modelo más práctico y una evaluación formativa.

Garantizar la salida del alumnado

De esta manera, con este nuevo desarrollo curricular, se quiere dar impulso al aprendizaje por competencias con el objetivo de garantizar el perfil de salida del alumnado. Para ello se aunarán las competencias sociales, personales y académicas. El perfil de salida conlleva saber movilizar los aprendizajes adquiridos por el alumnado en el ámbito, personal, familiar, social, académico y profesional.

En consonancia con estos objetivos y en lo que respecta a las materias optativas, podrá ser completada por los centros, dotándoles así de más autonomía curricular, pedagógica y organizativa.

Etapas ESO y Bachillerato

Otra de las importantes características, en especial para las etapas de ESO y de Bachillerato, es la ampliación de la oferta de materias optativas que proponen. Gracias a ello, el alumnado podrá escoger mejor su itinerario académico, más acorde con sus intereses y con su itinerario académico futuro. Es decir, el alumnado va a poder configurar su itinerario escolar.

Los nuevos temarios también van a tener como objetivo “una escuela más flexible”. “Flexible en las estructuras y en la organización y adaptado a las formas e intereses de aprendizaje”, ha aclarado la viceconsejera.

Importancia del tutor y tutora

El nuevo «currículum» recupera la importancia que históricamente ha tenido la figura del tutor o tutora. El proyecto educativo del Departamento de Educación se basa en gran medida en garantizar el bienestar del alumnado, y ese objetivo se asegura mayoritariamente a través de esta figura.

En relación con los diferentes módulos y actividades formativas, destacan como aspectos clave: la formación colaborativa del profesorado, el liderazgo pedagógico, el cambio metodológico, la co-docencia, la planificación escolar, el ámbito emocional y la evaluación formativa.

Novedades por etapas educativas

Educación infantil

  • Se centra en garantizar el desarrollo y bienestar personal del niño o niña, garantizando igualmente los principios de equidad e inclusión.
  • Busca estrechar las relaciones con el entorno natural, favoreciendo el contacto directo con ese entorno.
  • Plantea un modelo educativo en el que la niña o niño crezca en armonía; descubriendo, gozando y explorando su entorno; comunicando e imaginando la realidad.

Educación Primaria

  • Pone la atención en la transición de Infantil a Primaria: nuevas medidas pedagógicas y organizativas.
  • Se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos. De esta manera, se impulsa la interdisciplinariedad entre áreas y una visión global de los conocimientos en toda la etapa.
  • Valores cívicos y éticos, en 6º de Primaria. Tendrá continuidad directa en 1º de ESO, con la impartición de esta misma materia.
  • El área de “Conocimiento del medio natural, social y cultural” se crea al fusionar las actuales Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Educación Secundaría Obligatoria (ESO)

  • Se cuidará el tránsito de Primaria a ESO, implementando para ello medidas pedagógicas y organizativas.
  • Al igual que en Primaria, se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos, en 1º y 2º de ESO.
  • La materia de Valores cívicos y éticos, se impartirá en 1º de ESO (dando continuidad a lo trabajado en 6º de Primaria).
  • En 1º y 2º se impartirá materia de Ciencias Naturales (engloba Biología, Geología, Física y Química).
  • La materia Tecnología y digitalización, se impartirá en 2º y 3º de ESO. Esta materia se complementa con la oferta de optativas en 1º y 4º de ESO.
  • Amplia oferta de materias optativas en todos los cursos: Segunda lengua extranjera; Filosofía aplicada al desarrollo personal y social (en 4º), Digitalización, Tecnología, Cultura científica, Salud física y emocional…

Bachillerato

  • 4 modalidades de Bachillerato: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Artes (Artes Plásticas; Música/ Artes Escénicas)
  • Todas las modalidades de Bachillerato incluyen unas materias comunes:
    • 1º curso: Educación física; Filosofía; Lengua castellana; Lengua vasca; Lengua extranjera; Tutoría
    • 2º curso: Historia de la Filosofía; Historia de España; Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Lengua Extranjera, Tutoría
  • Cada modalidad de Bachillerato cuenta además con una serie de materias propias o materias de modalidad.
  • El Bachillerato cuenta, además, con una amplia oferta de materias optativas, entre las que se encuentran: Segunda lengua extranjera; Historia de Euskal Herria; Anatomía aplicada; Fotografía; Pintura; Técnicas de laboratorio; Antropología social, Comunicación oral en lengua extranjera… dentro de una larga lista, dando la oportunidad al alumnado de configurar un itinerario académico más acorde a sus intereses.
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi elimina el límite económico para poder interponer recursos de casación en vía civil

La norma ha sido aprobada con el aval de los grupos parlamentarios EAJ/PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

200 euros al mes por hijo, guarderías gratuitas y ayudas al alquiler contra la despoblación

Se mantendrán las actuales ayudas a las familias numerosas entre los cuatro y los siete años.

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

Asparrena pide a Salud que recupere el servicio de guardia. «Nos sentimos mal atendidas» declara la alcaldesa

Los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

Euskadi activa nuevas ayudas económicas contra el Covid para las salas de música en directo

Se van a destinar 2 millones de euros para ayudar a profesionales

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -