miércoles, 30 de noviembre
6.5 C
Vitoria-Gasteiz

40 trenes de mercancías cruzan Álava cada semana, en 2050 podrían ser 150 al día

Desde Elkarrekin van a pedir construir un trayecto alternativo alejado de las zonas residencias para el paso de los trenes de mercancias.

Noticias relacionadas

La «descarbonización del sistema» o «una sociedad más sostenible» son dos frases que cada vez se escuchan más ante el reto al que se tienen que enfrentar los países industrializados. En los últimos meses, hemos sido testigos de varios colapsos del sistema de trasporte de mercancías. Los barcos no salían de su origen y en el destino no había trabajo o suficientes trasportistas para repartir las mercancías que se acumulaban en los muelles.

Esta crisis ha vuelto a poner sobre la mesa la globalización de la producción y si sigue siendo algo rentable. Por el momento no ha cambiado nada, pero sí que se ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Trasporte un plan con el que se quiere reducir el trasporte por carretera y fomentar el ferroviario.

Según los datos del Observatorio del Trasporte, en España el 96% de las mercancías se trasladan por carretera, frente al 3% del barco y el 1% del tren. Estos datos están muy lejos de los que se manejan en Europa. Según Eurostat, en los países hermanos el uso del trasporte por ferrocarril alcanza el 16.8%.

El debate abierto por el Ministerio se ha encontrado con la desconfianza de varios grupos ecologistas y colectivos que opinan que el problema de trasporte por ferrocarril en España es un problema «conceptual sobre la funcionalidad del ferrocarril» y ponen como ejemplo como se ha fomentado la Alta velocidad dejando a un lado el resto de líneas secundarias.

En Álava, la discusión llegará al Gobierno Foral y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por una moción que ha registrado Elkarrekin (Podemos- EQUO Berdeak – Ezker Anitza). La coalición de partidos pedirá construir un trayecto alternativo alejado de las zonas residencias

Datos de Álava

Obviamente, no se sabe con exactitud en cuanto aumentará el número de trenes, pero la coalición calcula que podrían llegar a circular hasta 150.

La Unión Europea se ha puesto como objetivo el año 2050 para trasferir el 50% del transporte de mercancías por carretera al ámbito ferroviario. “El estudio prevé entre 35 y 40 trenes de mercancías por sentido y día, mientras que, según nuestros cálculos, para llegar a los objetivos europeos tendrían que pasar alrededor de 150 trenes de mercancías por sentido y día. Como se puede comprobar por estos datos, el proyecto actual de soterramiento contempla objetivos muy insuficientes”, ha remarcado el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

Adif, la empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, guarda con mucho hermetismo los datos de trasporte de mercancías alegando que «son empresas privadas las que utilizan el servicio«.

En Álava, por el momento, no son muchos los trenes de mercancías que discurren en el corredor Miranda de Ebro – Alsasua. A día de hoy, 44.

DÍANº DE TRENES POR DÍA
Lunes10
Martes8
Miércoles6
Jueves8
Viernes7
Sábado2
Domingo3
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Administración General del Estado recorrerá Álava con una oficina móvil

Serán 12 los funcionarios del Estado que se acercarán hasta los 30 municipios para asesorar e informar.

Segunda jornada de huelga en Renfe, estos son los trenes afectados en Álava

La empresa lamenta esta huelga sin sentido y ofrece sus disculpas a los ciudadanos

Huelga en RENFE, estos son los 26 trenes Media Distancia que no circularán por Álava

Más del 1.000 personas al día utilizan el Media Distancia entre Irún, Vitoria y Madrid.

Renfe recupera el primer tren de la mañana que conecta la Llanada con Vitoria

Renfe suma ya un total de 48 frecuencias semanales, recuperando al completo el servicio de Media Distancia previo a la pandemia.

Los abonos de Renfe seguirán siendo gratuitos en 2023

La puesta en marcha de esta medida va a suponer un ahorro de 118 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera

Últimas noticias

2.000 extranjeros residentes en Álava ya pueden apuntarse para votar en las elecciones municipales del 2023

Los ciudadanos que podrán votar serán los que tengan 18 o más años ese día, debiendo haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -