El Gobierno Vasco también ha mandado analizar los teléfonos móviles de Urkullu y los consejeros para detectar si también ha sido espiados con algún sistema como el de Pegasus o similares. Por el momento, según ha avanzado SER Euskadi, no se ha detectado ningún caso.
Esta decisión se ha tomado después de conocerte este lunes por la mañana que los terminales móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.
Desde Lehendakaritza han señalado que los casos de Sánchez y Robles han levantado las alarmas en su gobierno y que se están haciendo las comprobaciones necesarias para saber si han sido hackeados a través de la Sociedad de Informática del Gobierno Vasco. También aseguran que el E.J.I.E. revisa de manera rutinaria las redes de internet, teléfonos móviles y ordenadoras para detectar intromisiones.
Aun así, aseguran que el Ejecutivo dispone «de los mejores sistemas para evitar estos ataques« y que los móviles del lehendakari y de las consejeras y consejeros tienen incorporado un sistema de protección de última generación. Pero recuerdan que hay sistemas de espionaje indetectables o muy difíciles de detectar, como es el caso de Pegasus.