Así es el nuevo aparcamiento de la calle Julián de Arrese de Lakua-Arriaga que ya está abierto

De las 123 plazas, 7 están destinadas a personas con movilidad reducida

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El nuevo aparcamiento de la calle Julián de Arrese, en Lakua-Arriaga, ya está operativo. Esta nueva infraestructura ofrece 123 nuevos estacionamientos y se ha construido para paliar la pérdida de plazas que ha sufrido en el parking grande de al lado, donde se ha construido una superficie comercial. “Era un compromiso con los vecinos y vecinas del barrio al que hemos dado respuesta, tal y como les prometimos”, ha explicado alcalde, Gorka Urtaran.

El acceso a este espacio se realiza ya desde la calle Julián de Arrese. De las 123 plazas, 7 están destinadas a personas con movilidad reducida. Tanto en el perímetro del mismo como en su interior, el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha creado zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones. Una vegetación que cogerá frondosidad durante los próximos meses. Las obras las ha realizado la empresa Opacua S.A., tras una inversión municipal de 693.391,79 euros, IVA incluido.

La intervención ha sido más ambiciosa y global que la parte del aparcamiento. Y es que el Ayuntamiento también ha aprovechado los últimos meses para mejorar la urbanización de la zona y mejorar la seguridad vial entre Lakua y Arriaga. Puesto que el proyecto ha incorporado extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales. Para ello, a finales del año pasado se habilitó una franja de anchura igual a la existente y que mantiene la estética del entorno (con el característico dibujo geométrico con el que cuenta) extendida hasta la calle Portal de Foronda.

La seguridad vial también era uno de los pilares de la intervención general. Así, en la mediana de Portal de Foronda, un nuevo paseo pavimentado permite desde hace meses unir con garantías los barrios de Lakua y Arriaga. Este nuevo vial peatonal, que incorpora también un bidegorri de doble dirección, se construyó donde existía un caminito de tierra que los vecinos y vecinas habían hecho suyo. Para llegar a él, además, ahora se transita por pasos de cebra semaforizados (tanto hacia Lakua como hacia Arriaga).

Toda la actuación ha incorporado una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025