Asparrena pide a Salud que recupere el servicio de guardia. «Nos sentimos mal atendidas» declara la alcaldesa

Los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El pleno del Ayuntamiento de Asparrena ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno vasco que «recupere los horarios, días de atención y guardias del centro de salud de Araia, así como poner los medios necesarios para acabar con la demora en las citas médicas«. Es lo que se recoge en una moción que se aprobó en el pleno municipal celebrada la pasada semana con el respaldo de los y las representantes de EH Bildu.

El PNV optó por abstenerse después de rechazar su apoyo a un texto que tanto EH Bildu como PNV han aprobado ya en la vecina Iruraiz Gauna en el que se reclamaba solucionar “con celeridad” la atención primaria en la comarca.

El pleno ha aprobado una moción en la que se pedían que se recuperen los horarios, días de atención y guardias después de que haya reducido su atención para poder cubrir las bajas que se han producido en el centro de salud de Agurain.

En el texto aprobado se recuerda que el número de profesionales del centro de salud de Agurain se ha visto “notablemente” reducido y eso ha provocado que en el resto de ambulatorios de la comarca se haya eliminado el servicio de guardia, se haya reducido en un día la atención semanal y se haya incrementado el período de espera para poder acceder a una cita.

Entendemos que esta situación repercute gravemente no solo en la cantidad, sino también en la calidad de la atención” ha destacado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, quien ha destacado también que los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

De hecho, durante la celebración del pleno se llevó a cabo una numerosa concentración de vecinos y vecinas que reclamaban una mejor atención sanitaria. “Por una parte, nos sentimos mal atendidas y por otra, somos conscientes de que los y las profesionales están totalmente saturados, lo que repercute en la calidad del servicio. Somos una población rural, con mucha población de personas mayores, lo cual también es un aspecto para tener en cuenta a la hora de calcular ratios adecuados”, ha añadido.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Trespuentes denuncia la falta de limpieza del Zadorra y exige a URA actuar antes de que lleguen las lluvias

El Concejo de Trespuentes alerta sobre el riesgo de inundaciones por la acumulación de ramas y basura en el puente romano. Critican la pasividad de URA y Diputación ante un problema que se repite cada año.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones

Nuevas condiciones para el teletrabajo en el Gobierno Vasco

El nuevo modelo amplía el teletrabajo a más personal público y permitirá presentar solicitudes desde el 3 de octubre por vía telemática.

El Gobierno vuelve a pedir a Baños de Ebro que quite una inscripción franquista

El Ejecutivo central lanza un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Baños de Ebro para eliminar un lema franquista grabado en un edificio público por vulnerar la Ley de Memoria Democrática.

El Gobierno Vasco incrementa a 50 millones la financiación para Vitoria como capital institucional

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo convenio que eleva a 12,5 millones anuales el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz entre 2025 y 2028, tras meses de negociación con el Ayuntamiento.

La entrada de SEPI y el consorcio vasco refuerza el futuro de Talgo

La empresa pública SEPI y un consorcio liderado por Sidenor suman fuerzas con 150 millones para garantizar la viabilidad financiera e industrial de Talgo.