El 13,5% de los alaveses tiene origen extranjero

Marruecos es el principal país de procedencia de la población de origen extranjero, seguido de cerca por Colombia y Nicaragua.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La pandemia sigue teniendo una clara incidencia entre la población de origen extranjero que llega a la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dos años después de que se declarara el estado de alarma, los flujos con destino a la CAE siguen estando marcadamente afectados por la COVID-19. A 1 de enero de 2022, había un total de 253.038 personas de origen el extranjero en Euskadi, 5.254 más que el año anterior. Esto supone un retroceso de las llegadas del 13,3% respecto al año anterior, y del 73,4% respecto a 2019, tal y como se desprende de la panorámica ‘Población de origen extranjero en la CAE 2021’ realizada por Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración.

Por territorios históricos, la cifra es mayor en Álava, que cuenta con un mayor porcentaje de población de origen extranjero (13,5%), seguido de Gipuzkoa (11,5%) y Bizkaia (10,9%).

Por orígenes, este estancamiento de los flujos migratorios no ha afectado a todas las procedencias por igual. El 52% de esta población había nacido en algún país de latinoamericano, seguido del origen magrebí (14,5%) y el comunitario (14,2%).

Analizado por países, Marruecos (29.701 personas) es el principal país de procedencia de la población de origen extranjero, seguido de cerca por Colombia (28.675) y, a mayor distancia, Nicaragua (15.070). Así, casi de una de cada tres personas de origen extranjero (29,0%) que actualmente viven en la CAE ha nacido en alguno de estos tres países. En cuanto a su evolución, Colombia (+1.499) ha sido el principal origen que más ha visto crecer su población durante el último año, seguido de cerca por Marruecos (+1.253).

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria tramita 1.374 certificados para la regularización de migrantes

Vitoria-Gasteiz ha tramitado 1.374 certificados de vulnerabilidad para 1.269 familias dentro del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes.

Álava tramita 8.554 solicitudes de regularización de personas migrantes

Álava ha tramitado 8.554 solicitudes dentro del proceso extraordinario de regularización. En Euskadi se han registrado 49.451 peticiones.

Estos son los requisitos de la regularización extraordinaria que aprueba hoy el Gobierno

El Gobierno aprueba este 14 de abril la regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular que ya viven en España. Estos son los requisitos, los plazos y la documentación prevista para acogerse a la medida.

El Gobierno aprueba una regularización de medio millón de inmigrantes «sin papeles»

El Gobierno aprobará una regularización extraordinaria para personas migrantes en situación irregular. Se exigirá estancia antes del 31 de diciembre de 2025 y no será necesario un contrato laboral.

El Sindicato Socialista de Vivienda denuncia el «abandono estructural a las personas migrantes» y organiza recogidas solidarias en Gasteiz

El Sindicato Socialista de Vivienda alerta del abandono institucional a las personas solicitantes de asilo en Gasteiz y convoca una campaña solidaria en octubre.

Euskadi recibe los primeros refugiados ucranianos

Hay ucranianos residentes en Euskadi que cuando comenzó el conflicto les pilló en Ucrania y que "se han quedado atrapados en la guerra".