miércoles, 29 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

El Teatro Principal perderá 200 plazas tras las obras

Para esta mejora y renovación de la principal infraestructura cultural del municipio, el Gobierno municipal ha destinado una partida de 665.5000 euros.

Noticias relacionadas

El comienzo de las obras del Teatro Principal de Vitoria cada vez está más cerca. Este lunes, el Gobierno municipal ha aprobado sacar a contratación la elaboración del proyecto de mejora del Teatro Principal por un coste de 665.500 euros, tal y como se había comprometido tras recabar la información técnica y viabilidad de las diferentes posibilidades.

Con esos estudios sobre la mesa, ahora el equipo que resulte adjudicatario deberá presentar en el plazo de 6 meses los proyectos técnicos, de actividad y de ejecución, los proyectos específicos de instalaciones, el estudio de seguridad y salud, la propuesta de gestión de residuos y control de calidad y la dirección de obra.

Menos plazas para más confort

Normalmente, es habitual colgar el cartel «no hay entradas» y lo que sería de esperar es aumentar el número de butacas para poder acoger más publico. Pero nada más lejos de la realidad, ya que según se ha sabido, tras las obras, el teatro perderá cerca de 200 asientos, pasando a tener unos 800.

Historia del Teatro Principal

El Teatro Principal Antzokia se inauguró el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Teatro Nuevo, representándose la obra “La corte de Napoleón”, a cargo de la compañía de ópera y opereta Granieri-Marchetti.

La apertura del Teatro fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos y vitorianas que con acciones de 100 pestas promovieron su construcción bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria.

El teatro fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, modelo para otros teatros de estilo italiano de este país.

En diciembre de 1951 pasó a denominarse con el actual nombre Teatro Principal, tal y como se había previsto en el proyecto originario, y en recuerdo al nombre que ostentó el primer edificio teatral levantado sobre el solar en el que se asentaba el hospital, entre los años 1822 y 1914.

Durante varias décadas, el Teatro Principal Antzokia fue utilizado como sala de cine, hasta que es adquirido por las Instituciones Públicas con el objeto de devolver a la ciudad el único teatro disponible en unas condiciones dignas para el público.

Es en 1992 y tras una profunda remodelación promovida por las Instituciones (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava) cuando el Teatro cobra toda su dimensión como centro aglutinador de la vida cultural de la ciudad., acogiendo eventos tan reconocidos y aceptados como el Festival Internacional de Teatro o los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Desde entonces el teatro Principal acoge habitualmente una media de 160 representaciones de todo tipo de espectáculos relacionados con las artes escénicas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Javier Maroto, siete años desde que la oposición lo mandó a Sotosalbos

La oposición se unió como nunca se había visto en Vitoria-Gasteiz para sacar del Ayuntamiento al alcalde más polémico que ha tenido la ciudad

El Principal presenta su programa de verano y adelanta los espectáculos para La Blanca

Además, del 29 al 31 de julio, Vitoria-Gasteiz recuperará el espectáculo ‘Currents’, de Mayumaná, que tuvo que ser suspendido con motivo de la pandemia y que ahora ofrecerá un total de 6 sesiones.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -