domingo, 22 de mayo
16.6 C
Vitoria-Gasteiz

Iruña de Oca, el municipio más nuevo de Álava resultante de la fusión de pueblos

Corría 1976 cuando Nanclares de la Oca e Iruña decidieron unirse para convertirse en el sexto municipio más grande de Álava.

Noticias relacionadas

El pasado 20 de febrero dos ciudades extremeñas votaron a favor de fusionarse. Se trata de Villanueva de la Serena y Don Benito, dos localidades a las que apenas les separan tres kilómetros y medio y con 37.000 y 26.000 vecinos cada una respectivamente.

La fusión de municipios no es lo normal, lo habitual es lo contrario, la segregación. En Euskadi hay doce municipios que decidieron separase; diez en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y ninguno en Araba. Pero también existe un caso de fusión. Fue en 1976 cuando el municipio de Nanclares de la Oca se unió con el municipio vecino de Iruña dando como resultado el actual Iruña de Oca. Es el sexto municipio más poblado de la provincia, por detrás de Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio, Salvatierra y Oyón.

El municipio de Iruña de Oca se formó en 1976 por la fusión de los municipios de Iruña (compuesto por Víllodas y Trespuentes) y Nanclares de la Oca (compuesto por Nanclares de la Oca, Ollávarre y Montevite). Es el municipio más poblado de la Cuadrilla de Añana a la que pertenece, concentrando el 35% del total de habitantes de la región.

Para poder unir ambos municipios hubo que pedir permiso al Estado después de que ambas localidades aprobarán la decisión de fusionarse. Y así lo recoge la publicación del BOE (Boletín Oficial del Estado) que fue firmada por el rey emérito Juan Carlos y ratificado por el Ministro de la Gobernación de la época, Manuel Fraga.

El Real Decreto fue publicado el 30 julio de 1976. En él se puede leer que "los Ayuntamientos de Iruña y Nanclares de la Oca, de la provincia de Alava, acordaron con el quórum legal, la fusión voluntaria de sus municipios limítrofes, por carecer de medios económicos suficientes para atender los servicios de su competencia. Las bases de la fusión, redactadas por el Ayuntamiento de Iruña y aceptadas por el de Nanclares de la Oca determinan que el nuevo municipio se denominará Iruña de Oca y tendrá su capitalidad en el núcleo de población de Nanclares de la Oca".

Detrás de la fusión de los municipios suele estar, en gran medida, la economía. Así lo recoge la publicación: "Sustanciado el expediente en forma legal sin reclamaciones de ninguna clase durante el trámite de información pública, informan favorablemente a la alteración solicitada los Servicios Provinciales del Estado consultados, la Diputación Provincial y el Organismo Jurídico Administrativo de Álava, pronunciándose en el mismo sentido el Gobernador Civil, se demuestra la realidad de las razones invocadas por los Ayuntamientos y que concurren en el expediente de fusión los notorios motivos de conveniencia económica y administrativa exigidos por el artículo trece, apartado c) de la Ley de Régimen Local para acordar la fusión".

La "fusión voluntaria" de municipios suele acarrear una reorganización de los servicios. Se suele tender a la centralización y los cambios se van realizando de manera progresiva para dar tiempo a los vecinos y vecinas a adaptarse a la nueva situación. Pero hay dos asuntos que rápido se viene a la cabeza. ¿Cuál será el nuevo nombre del municipio? ¿Dónde se va a ubicar el nuevo ayuntamiento? ¿Cuál va a ser la capital del municipio?.

La denominación del nuevo municipio suele resultar de la unión del nombre de los municipios que se unen. En el caso de Iruña de Oca el BOE ya especificó que "se denominará Iruña de Oca" y que "tendrá su capitalidad en el núcleo de población de Nanclares de la Oca".

El Real Decreto

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PSE-EE aparta al PP y firma con EH Bildu los presupuestos en Iruña de Oca

El acuerdo incluye una veintena de partidas económicas por un valor total de 466.000 euros.

Un incendio calcina una nave industrial en Nanclares de Oca

La nave afectada pertenece a la empresa ‘Plasma 4×4’ dedicada a la importación de accesorios para vehículos todoterreno.

Detenido un funcionario de prisiones por agredir a tres mujeres durante el cotillón de nochevieja

Tras conocerse este suceso, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado en Pleno una declaración institucional con la que se expresa el "más firme rechazo y condena a la agresión machista"

‘La Pegatina’ pone el broche final este sábado a las fiestas de Nanclares de Oca

Este es el programa festivo para hoy sábado 17 de agosto. 

El tren playero de Renfe ya esta en marcha

Este tren parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.25 h, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 h, en San Sebastián a las 10.48 h.

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -