lunes, 28 de noviembre
7.3 C
Vitoria-Gasteiz

La DOC «Viñedos de Álava» llega a Bruselas para su aprobación internacional con el rechazo de La Rioja

El Gobierno vasco podría conceder una "protección nacional transitoria" para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Agricultura ha dado este miércoles el último paso para la creación de la Denominación de Origen «Viñedos de Álava» que enfrenta al sector y al Gobierno Vasco, los impulsores, con el sector y el Gobierno riojano. El Gobierno central ya ha enviado la solicitud oficial Europa para su reconocimiento a nivel internacional, una vez pasado es escollo nacional.

El Ministerio ha estado diez meses analizando y estudiando la documentación aportada por la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para poder enviarla a Bruselas. Este avance, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo vasco y el rechazo de La Rioja, está dentro del plan de crear una denominación de origen alavesa bajo la marca ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ dejando de lado la DOC Rioja.

Ahora que ya se han superado los trámites nacionales, el Gobierno vasco podría conceder una «protección nacional transitoria» para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta, pero solo a nivel estatal.

La Rioja, en contra

El Gobierno de La Rioja ha manifestado en diversas ocasiones su papel legitimado en la defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja. «La DOC Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómica y, por tanto, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación, y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido» han señalado en un comunicado.

También reiteran que «no apoya esta iniciativa basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor. El Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen con mayor reconocimiento internacional. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores naturales y humanos que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen«.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Administración General del Estado recorrerá Álava con una oficina móvil

Serán 12 los funcionarios del Estado que se acercarán hasta los 30 municipios para asesorar e informar.

Las sirenas se activarán en Lantarón en un nuevo simulacro de «emergencia química»

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo.

EH Bildu pide un trato «equitativo» para la nueva DO «Viñedos de Álava»

A las ocho de la mañana de este lunes el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el permiso

Wine Run Rioja Alavesa 2022, una buena forma de conocer bodegas y viñedos

Hasta el momento ya se han registrado en la web cerca de 1.600 personas.

La diáspora saharaui homenajeará a Sultana Jaya en Vitoria

El acto ha sido organizado por la Delegación del Polisario en Euskadi, junto a la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y organizaciones saharauis en la diáspora.

Últimas noticias

El Alavés cerrará 2022 con 55 millones de euros de deuda

El Consejo de Administración del Deportivo Alavés SAD. ha convocado la Junta General de Accionistas de la Entidad
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -