martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

La DOC «Viñedos de Álava» llega a Bruselas para su aprobación internacional con el rechazo de La Rioja

El Gobierno vasco podría conceder una "protección nacional transitoria" para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Agricultura ha dado este miércoles el último paso para la creación de la Denominación de Origen «Viñedos de Álava» que enfrenta al sector y al Gobierno Vasco, los impulsores, con el sector y el Gobierno riojano. El Gobierno central ya ha enviado la solicitud oficial Europa para su reconocimiento a nivel internacional, una vez pasado es escollo nacional.

El Ministerio ha estado diez meses analizando y estudiando la documentación aportada por la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para poder enviarla a Bruselas. Este avance, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo vasco y el rechazo de La Rioja, está dentro del plan de crear una denominación de origen alavesa bajo la marca ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ dejando de lado la DOC Rioja.

Ahora que ya se han superado los trámites nacionales, el Gobierno vasco podría conceder una «protección nacional transitoria» para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta, pero solo a nivel estatal.

La Rioja, en contra

El Gobierno de La Rioja ha manifestado en diversas ocasiones su papel legitimado en la defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja. «La DOC Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómica y, por tanto, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación, y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido» han señalado en un comunicado.

También reiteran que «no apoya esta iniciativa basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor. El Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen con mayor reconocimiento internacional. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores naturales y humanos que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen«.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Vitoria condena la masacre de Mellila y recuerda a los 37 fallecidos a manos de la policía

Los convocantes de la concentración han elegido la palabra "no" para "aunar la indignación de la ciudadanía de Araba

Fiestas de San Juan y San Pedro en Laguardia

El 23 de junio, a la una del mediodía, suenan las campanas y el chupinazo anuncia el comienzo de las fiestas

Araba Euskaraz 2022: conciertos, horarios y más de 30 actividades

40 años después, la fiesta por las Ikastolas de Araba vuelve a Olarizu

28 federaciones participarán en la primera Fiesta del Deporte Femenino

Este próximo sábado 18 de junio se celebrará la primera Fiesta del Deporte Femenino que ha organizado el departamento...

Activado el aviso por temperaturas extremas en Álava

Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 °C

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -