domingo, 22 de mayo
17.1 C
Vitoria-Gasteiz

Podemos pedirá paralizar las nuevas instalaciones de alta tensión proyectadas en Álava

Los diputados vascos de Unidas Podemos registran una iniciativa para conocer las medidas para proteger la biodiversidad y el medioambiente ante estos proyectos

Noticias relacionadas

El pasado 28 de septiembre se dieron a conocer tres proyectos consecutivos de líneas de alta tensión impulsados por Forestalia Renovables que afectarían a diversos territorios entre Aragón y Álava. Dos de ellos conllevan graves impactos medioambientales en La Rioja y el País Vasco (en Álava), ya que provocan una fragmentación de los hábitats protegidos, con irreparables consecuencias paisajísticas, sobre los espacios naturales, la biodiversidad, la actividad agraria, el patrimonio histórico y la calidad de vida en el mundo rural.

Igualmente, la otra línea de alta tensión (de un total 185 kilómetros de longitud en su conjunto con afecciones además en Navarra, La Rioja y Burgos) cruzaría desde Labastida hasta Vitoria a través de una zona de viñedos de alto valor paisajístico con 30 torres de 40 a 70 metros de altura.

En el caso de La Rioja, esta línea de alta tensión transcurriría paralela al Ebro, desde Alfaro hasta Briñas, con torres de 45 a 70 metros con 250 apoyos.

Podemos pedirá la paralización del proyecto

Por ello, este jueves han comparecido en rueda de prensa el diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la coordinadora de Podemos La Rioja, Arantza Carrero, y el portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez para exigir la paralización de estos dos proyectos, que a día de hoy se encuentra en fase de exposición pública.

Rodríguez ha dado cuenta de las afecciones en la Llanada Alavesa, donde se prevé la instalación de una decena de torres de alta tensión de hasta 46 metros en el territorio dentro de un proyecto que se desarrollaría en las provincias de Zaragoza, Álava y Burgos. “Peligra la protección de la biodiversidad”, ha advertido sobre un proyecto que se enmarca en un “modelo depredador del territorio que no respeta los valores paisajísticos, medioambientales, humanos e históricos”.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Desde Elkarrekin vuelven a pedir proteger el Palacio de los Álava Esquivel

También solicitan que se analice de una vez por todas la posibilidad de expropiar a Tánger la propiedad

El Pleno del Ayuntamiento da la espalda al «nuevo estatus» de Sánchez hacia el Sahara

Todos los partidos, a excepción del PSOE, han apoyado la moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin

El nuevo status del Sahara será debatido en un Pleno especial y monográfico

La crisis diplomática comenzó cuando Brahim Gali fue ingresado en el Hospital de Logroño en mayo del 2021

Destituyen al jefe de Montes de Álava por «falsedad documental» para permitir la caza furtiva

El ministerio pedía tres años de prisión, y la acusación popular cuatro y medio

EH Bildu y Elkarrekin buscan la solidaridad de Vitoria-Gasteiz con el pueblo Saharaui

EH Bildu y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz han registrado este lunes una petición para celebrar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento...

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -