miércoles, 30 de noviembre
6.5 C
Vitoria-Gasteiz

Podemos pedirá paralizar las nuevas instalaciones de alta tensión proyectadas en Álava

Los diputados vascos de Unidas Podemos registran una iniciativa para conocer las medidas para proteger la biodiversidad y el medioambiente ante estos proyectos

Noticias relacionadas

El pasado 28 de septiembre se dieron a conocer tres proyectos consecutivos de líneas de alta tensión impulsados por Forestalia Renovables que afectarían a diversos territorios entre Aragón y Álava. Dos de ellos conllevan graves impactos medioambientales en La Rioja y el País Vasco (en Álava), ya que provocan una fragmentación de los hábitats protegidos, con irreparables consecuencias paisajísticas, sobre los espacios naturales, la biodiversidad, la actividad agraria, el patrimonio histórico y la calidad de vida en el mundo rural.

Igualmente, la otra línea de alta tensión (de un total 185 kilómetros de longitud en su conjunto con afecciones además en Navarra, La Rioja y Burgos) cruzaría desde Labastida hasta Vitoria a través de una zona de viñedos de alto valor paisajístico con 30 torres de 40 a 70 metros de altura.

En el caso de La Rioja, esta línea de alta tensión transcurriría paralela al Ebro, desde Alfaro hasta Briñas, con torres de 45 a 70 metros con 250 apoyos.

Podemos pedirá la paralización del proyecto

Por ello, este jueves han comparecido en rueda de prensa el diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la coordinadora de Podemos La Rioja, Arantza Carrero, y el portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez para exigir la paralización de estos dos proyectos, que a día de hoy se encuentra en fase de exposición pública.

Rodríguez ha dado cuenta de las afecciones en la Llanada Alavesa, donde se prevé la instalación de una decena de torres de alta tensión de hasta 46 metros en el territorio dentro de un proyecto que se desarrollaría en las provincias de Zaragoza, Álava y Burgos. “Peligra la protección de la biodiversidad”, ha advertido sobre un proyecto que se enmarca en un “modelo depredador del territorio que no respeta los valores paisajísticos, medioambientales, humanos e históricos”.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las bolsas vuelven a saturar los contenedores de ropa

Desde Elkarrekin se solicita que se replanteen los plazos de vaciado estipulados en el contrato

El Gobierno municipal sigue sin regular la instalación de gasolineras en Vitoria, ya hay 50

Desde el 2015 se han aceptado 15 licencias de actividad de este sector, y solo en la zona sur, donde ya están en funcionamiento 3 gasolineras frente a dos centros escolares, se va a abrir una cuarta.

López de Uralde pide en el Congreso crear un corredor ecológico continuo y ampliar la protección de los Montes de Vitoria

Para Unidas Podemos, la iniciativa del Gobierno Vasco para la ampliación de la zona de especial conservación (ZEC) "presenta serias deficiencias y decisiones".

La RGI subirá a los 800 euros y se podrá solicitar desde los 18 años

"Cualquiera de nosotras y nosotros puede ser un perceptor futuro de la RGI" ha declarado Miren Gorrotxategi

Elkarrekin Vitoria acusa al Gobierno de no tener «un plan de conservación» para los monumentos y esculturas vandalizadas

Apuntan a que el Ayuntamiento "interviene de forma improvisada sobre algunas de las obras, en lugar de siguiendo un plan de actuación calendarizado"

Últimas noticias

2.000 extranjeros residentes en Álava ya pueden apuntarse para votar en las elecciones municipales del 2023

Los ciudadanos que podrán votar serán los que tengan 18 o más años ese día, debiendo haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -