Zaramaga se queda sin sucursales bancarias

Ninguna entidad ha mantenido abiertas sus oficinas, pese a ser el segundo barrio con más población.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El masivo cierre de las oficinas bancarias en los últimos años ya no solo se nota en el medio rural, también comienza a afectar de manera grave a las ciudades. Únicamente en Álava han desaparecido 274 oficinas desde el año 2008, año el que más oficinas hubo abiertas, según los datos del Banco de España. Solo entre los años 2016 y 2021 bajaron la persiana el 27% del cual el 5,7% fue entre diciembre del 2020 (con 177 oficinas) y junio del 2021 (167).

En Euskadi el predominio lo tiene Kutxabank con el 32.8% de las sucursales abiertas. Le sigue Caja Rural con el 27% y CaixaBank 12.6%. Entre las tres entidades copan el 72.6%.

Kutxabank se comprometió a mantener «las infraestructuras bancarias»

Este cierre se sucede dos meses después de que Kutxabank se comprometiera con EUDEL a mantener las infraestructuras bancarias en los municipios de Euskadi que ya contaban con ellas, para «facilitar el acceso de vecinas y vecinos a oficinas y cajeros, permitiendo así que puedan obtener dinero en efectivo de manera habitual«.

La fusión y privatización de la banca en Euskadi ha borrado de un plumazo el arraigo que, en Álava, por ejemplo, tenía la Caja Vital con la ciudadanía, entidades y pueblos. El ver oficinas bancarias cerradas ya forma parte del paisaje urbano y la digitalización del día a día ha sido aprovechada por el sector de la banca para adelgazar su lista de oficinas y horarios.

En Zaramaga ya no quedan oficinas

Este pasado cinco de mayo cerró la última oficina bancaria que quedaba en Zaramaga. Pertenecía a Kutxabank y estaba situada en la calle Reyes de Navarra. Ahora solo queda un cajero (en su día llegó haber tres), y un cartel que anuncia su cierre y la ubicación de la oficina de Portal de Legutiano, la más cercana.

Con este cierre, el segundo barrio con más población de Vitoria-Gasteiz se queda sin ninguna oficina bancaria. Ahora, los y las vecinas del barrio se tienen que desplazar a barrios adyacentes u otras zonas de la ciudad para poder operar con su entidad, sea cual sea.

Hasta hace unos años, llego haber hasta tres oficinas de la Caja Vital (Kutxabank) en Zaramaga. Tras la fusión de las tres Cajas vascas, se fueron cerrando de manera progresiva. Ahora solo queda el cajero de Reyes de Navarra y el del Centro Comercial El Boulevard.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Zaramaga estrena BIZAN sin perder su sitio de siempre

El BIZAN de Zaramaga reabre este viernes tras varios meses de obras y devuelve al barrio uno de sus espacios más importantes para las personas mayores.

Los campos de fútbol de Adurtzabal y Zaramaga estrenarán césped artificial la próxima temporada

Los campos municipales de Adurtzabal y Zaramaga tendrán nuevo césped artificial para la temporada 2026-2027 con una inversión de 962.020 euros.

Zaramaga busca fotos y recuerdos para reconstruir la historia del barrio

Zaramaga quiere reconstruir su historia a partir de las fotos, los documentos y los...

Detenidos dos menores por tentativa de homicidio tras apuñalar a un joven en Zaramaga

Testigos presenciales apuntan a una pelea con un arma blanca de grandes dimensiones en la calle Reyes Catolicos. La información está pendiente de confirmación oficial.

Zaramaga recupera el mural del 3 de Marzo en una fachada renovada

La recreación del mural “No hay presente ni futuro sin memoria” ocupará 180 metros cuadrados en Reyes de Navarra 28 y estará formada por 50 piezas modulares.

Siete meses de obras en Avenida Gasteiz y más plazo para la reforma de Zaramaga

Avenida Gasteiz tendrá siete meses de obras por el nuevo bidegorri, Zaramaga amplía una reforma abierta y Aldabe prepara una rehabilitación energética de 6,1 millones.