sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

Zaramaga se queda sin sucursales bancarias

Ninguna entidad ha mantenido abiertas sus oficinas, pese a ser el segundo barrio con más población.

Noticias relacionadas

El masivo cierre de las oficinas bancarias en los últimos años ya no solo se nota en el medio rural, también comienza a afectar de manera grave a las ciudades. Únicamente en Álava han desaparecido 274 oficinas desde el año 2008, año el que más oficinas hubo abiertas, según los datos del Banco de España. Solo entre los años 2016 y 2021 bajaron la persiana el 27% del cual el 5,7% fue entre diciembre del 2020 (con 177 oficinas) y junio del 2021 (167).

En Euskadi el predominio lo tiene Kutxabank con el 32.8% de las sucursales abiertas. Le sigue Caja Rural con el 27% y CaixaBank 12.6%. Entre las tres entidades copan el 72.6%.

Kutxabank se comprometió a mantener «las infraestructuras bancarias»

Este cierre se sucede dos meses después de que Kutxabank se comprometiera con EUDEL a mantener las infraestructuras bancarias en los municipios de Euskadi que ya contaban con ellas, para «facilitar el acceso de vecinas y vecinos a oficinas y cajeros, permitiendo así que puedan obtener dinero en efectivo de manera habitual«.

La fusión y privatización de la banca en Euskadi ha borrado de un plumazo el arraigo que, en Álava, por ejemplo, tenía la Caja Vital con la ciudadanía, entidades y pueblos. El ver oficinas bancarias cerradas ya forma parte del paisaje urbano y la digitalización del día a día ha sido aprovechada por el sector de la banca para adelgazar su lista de oficinas y horarios.

En Zaramaga ya no quedan oficinas

Este pasado cinco de mayo cerró la última oficina bancaria que quedaba en Zaramaga. Pertenecía a Kutxabank y estaba situada en la calle Reyes de Navarra. Ahora solo queda un cajero (en su día llegó haber tres), y un cartel que anuncia su cierre y la ubicación de la oficina de Portal de Legutiano, la más cercana.

Con este cierre, el segundo barrio con más población de Vitoria-Gasteiz se queda sin ninguna oficina bancaria. Ahora, los y las vecinas del barrio se tienen que desplazar a barrios adyacentes u otras zonas de la ciudad para poder operar con su entidad, sea cual sea.

Hasta hace unos años, llego haber hasta tres oficinas de la Caja Vital (Kutxabank) en Zaramaga. Tras la fusión de las tres Cajas vascas, se fueron cerrando de manera progresiva. Ahora solo queda el cajero de Reyes de Navarra y el del Centro Comercial El Boulevard.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Fallece un trabajador de Kutxabank en la oficina de Izarra

El sindicato LAB afirma que la privatización de Kutxabank ha tenido un impacto negativo en los trabajadores, aumentando los riesgos laborales y deteriorando las condiciones de trabajo y la calidad de vida.

Zona de juegos y una estructura metálica, así será la zona de recreo infantil de Zaramaga

Los trabajos previstos para las zonas de juegos más envejecidas implican una renovación completa.

Zaramaga recibirá 25 millones de euros para regenerar el barrio, catalogado como «degradado» en 2019

El Ayuntamiento también ha anunciado la creación de un nuevo centro de atención diurna y otro de cuidados, además de la adaptación del Bizan.

4.300 familias han utilizado la tarjeta ofrecida por el Ayuntamiento para comprar alimentos

Estas tarjetas se asemejan a las tarjetas tradicionales y se pueden utilizar entregándolas a la hora de realizar la compra de alimentos o de productos básicos de higiene.

Últimas noticias

TUVISA cierra 2022 con 1,3 millones de euros en reparaciones

Las fuentes consultadas por GasteizBerri indican que el mal estado de la flota es la razón por la que algunos autobuses pasan más tiempo en los talleres que en servicio.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -