domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

Araba mantiene los positivos de viruela del mono, pero se disparan en Bizkaia

Ninguno de los casos confirmados ha experimentado complicaciones asociadas al proceso

Noticias relacionadas

Euskadi ha identificado en total 19 casos confirmados de infección por viruela de mono, conocida también como “monkeypox”. Se trata de dieciocho hombres y una mujer, catorce de Bizkaia, tres de Gipuzkoa y dos de Araba y todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza.

Ninguno de los casos confirmados ha experimentado complicaciones asociadas al proceso, aunque uno de ellos sí ha requerido hospitalización para cumplir el aislamiento adecuadamente.

Los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi aunque, como ya ocurrió en anteriores ocasiones, los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi y son contactos de casos anteriores o bien, casos recientes identificados esta misma semana. Por ello, desde el Departamento de Salud se quiere hacer un llamamiento a la población para prevenir esta infección y en caso de contar con síntomas compatibles, se indica aislamiento domiciliario y ponerse en contacto con su sistema sanitario para evitar su transmisión.

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Desde que se generara la alerta, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con “monkeypox”. En este sentido, Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi suma 98 nuevos casos de viruela del mono, ya van 183

Por ahora solo se han administrado 121 dosis de la vacuna, el 85% de las recibidas.

Álava recibe 14 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Se está realizando una captación activa de la población elegible

A la espera de la vacuna, Euskadi identifica 85 casos de viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías

Vacunas obligatorias, sanciones y confinamientos, así será la futura ley sanitaria vasca

"Objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés" ha asegurado la consejera de salud

La ola de calor deja 15 ingresados en los hospitales de Álava

El mayor número de asistencias se ha producido en los tres últimos días

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X