martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado denuncia ante la Policía Local por el fraude detectado en el pago de varias facturas al producirse la suplantación de identidad de una empresa proveedora. Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio por un valor conjunto de 89.991 euros.

Los hechos que han dado lugar a este fraude comenzaron el pasado 9 de marzo, cuando el Ayuntamiento recibió notificación de un cambio de la cuenta bancaria de referencia con una empresa proveedora de servicios sociales. Esta comunicación se realizó por correo electrónico suplantando la personalidad de la empresa y posteriormente se aportaron certificados bancarios fraudulentos para referenciar futuros pagos de facturas. Con esta información y otros mensajes supuestamente emitidos por la empresa, el Ayuntamiento procedió en varios momentos al pago de facturas pendientes.

El 13 de junio los servicios administrativos de la empresa cuya identidad se ha visto suplantada se ponen en contacto telefónico con el Ayuntamiento para solventar dudas de facturación y esta comunicación permite detectar el fraude. Desde entonces se han formulado diferentes consultas con la entidad bancaria utilizada, con el departamento de Administración Municipal (que ha investigado la suplantación del correo electrónico) y con la empresa afectada por esta situación hasta la formulación ayer de la pertinente denuncia ante la Policía Local.

El Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de recuperar parte de la cantidad defraudada. Igualmente, va a llevar a cabo una mejora en los mecanismos de modificación y alta de cuentas bancarias con terceros para reforzar la seguridad ante situaciones como la que se ha producido.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Javier Maroto, siete años desde que la oposición lo mandó a Sotosalbos

La oposición se unió como nunca se había visto en Vitoria-Gasteiz para sacar del Ayuntamiento al alcalde más polémico que ha tenido la ciudad

El 78% de los jóvenes de Vitoria opinan que la pandemia ha «empeorado» su salud mental

Los ingresos de Trastornos de Conducta Alimentaria también se han disparado en pandemia, pasado de 50 hospitalizaciones en 2018 a 122 previstas en 2021.

La justicia amplia la investigación para aclarar si se ocultaron abusos sexuales en la perrera

Desde Apasos denuncian que el Ayuntamiento conocía lo que ocurría desde septiembre del 2019 y que no fue hasta mayo de 2020 cuando tomó cartas en el asunto.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -