domingo, 26 de junio
10.6 C
Vitoria-Gasteiz

GKS Gasteiz también pide su espacio en Txosnak

Fuentes consultadas, han señalado a GasteizBerri.com que "hay voces que insisten en poner txosna aunque no nos dejen"

Noticias relacionadas

La disputa por las Txosnak también ha llegado a Vitoria-Gasteiz y a las fiestas de La Blanca. La excisión de los jóvenes de la izquierda abertzale en Vitoria-Gasteiz, GKS, también ha pedido su espacio en dicha zona festiva. Pero según han denunciado, Gasteizko Txosnak les ha negado su presencia.

«Veto político»

Desde GKS denuncian que el veto que se ha instaurado en torno a ellos por parte de Gasteizko Txosnak es «político«. Aun así, fuentes consultadas pertenecientes a esta agrupación, han señalado a GasteizBerri.com que «hay voces que insisten en poner txosna aunque no nos dejen«.

Ante la negativa de Txosnak, también hemos sabido, que la excisión se puso en contacto con el Ayuntamiento para pedir mediación y poder desarrollar su proyecto en la zona de las universidades durante las fiestas de la ciudad, pese a la prohibición de los organizadores oficiales.

Desde el consistorio, por el momento, se han limitado a pedir «entendimiento» a ambas partes para poder desarrollar las fiestas de La Blanca 2022 con normalidad. Además, también se explicó a GKS cuál era el modelo del txosnagune y que deberían llegar a un acuerdo con la organización.

La visión del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento observan con inquietud lo que está ocurriendo pese a que no se ha generado grandes tensiones. Por el momento, han decidido mantenerse al margen de la disputa y esperan que todo se arregle para evitar problemas.

Modelo de Txosnak

El modelo por el que se rige la instalación de la txonsak cambia según la ciudad. En Vitoria-Gasteiz, se cede a la organización Gasteizko Txosnak una zona en el campus de la universidad para su autogestión. El Ayuntamiento solo les exige cumplir las normativas vigentes y no se entromete en su gestión. Este modelo, que es único entre las capitales de Euskal Herria, lleva varias décadas implantado. Incluso con Gobiernos municipales de otros colores.

En el caso de Donostia, Bilbo y Pamplona, el modelo que se sigue es del sorteo. Se adjudican las txosnas a las asociaciones que lo solicitan y se presentan a un sorteo público.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Tremenda Jauria vuelve a las Txosnak junto a Dupla y Bihotza entre otros

Queda un mes y medio para volver a disfrutar de las Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz y Gasteizko...

La Blanca 2022: ‘Ha vuelto’, de Luis Carlos Orduz, anunciará las fiestas

“Se trata de un cartel original que describe el regreso de Celedón a la Plaza de la Virgen Blanca, con un mar de manos en alto esperándole, reflejo de lo que van a suponer las Fiestas de la Virgen Blanca de este año”

Ibil Bedi y Willis Drummond son dos de los 36 conciertos que Txosnak ha organizado para La Blanca 2022

Ocho txosnak, tres carpas, cuatro escenarios, txosnisaria y 36 conciertos.

La Blanca 2022: Este año se recupera el tradicional Mercado de las fiestas tras dos años suspendido

Serán 40 puestos y estarán instalados entre el 24 de julio y el 9 de agosto

La Blanca 2022: Esto es lo que se sabe de las próximas fiestas de Vitoria

Conciertos, recinto ferial, bajada y subida de Celedón, espacio multiaventura, Rincón del Humor, etcétera

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -