GKS Gasteiz también pide su espacio en Txosnak

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La disputa por las Txosnak también ha llegado a Vitoria-Gasteiz y a las fiestas de La Blanca. La escisión de los jóvenes de la izquierda abertzale en Vitoria-Gasteiz, GKS, también ha pedido su espacio en dicha zona festiva. Pero según han denunciado, Gasteizko Txosnak les ha negado su presencia.

«Veto político»

Desde GKS denuncian que el veto que se ha instaurado en torno a ellos por parte de Gasteizko Txosnak es «político». Aun así, fuentes consultadas pertenecientes a esta agrupación, han señalado a GasteizBerri.com que «hay voces que insisten en poner txosna aunque no nos dejen».

Ante la negativa de Txosnak, también hemos sabido, que la excisión se puso en contacto con el Ayuntamiento para pedir mediación y poder desarrollar su proyecto en la zona de las universidades durante las fiestas de la ciudad, pese a la prohibición de los organizadores oficiales.

Desde el consistorio, por el momento, se han limitado a pedir «entendimiento» a ambas partes para poder desarrollar las fiestas de La Blanca 2022 con normalidad. Además, también se explicó a GKS cuál era el modelo del txosnagune y que deberían llegar a un acuerdo con la organización.

La visión del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento observan con inquietud lo que está ocurriendo pese a que no se ha generado grandes tensiones. Por el momento, han decidido mantenerse al margen de la disputa y esperan que todo se arregle para evitar problemas.

Modelo de Txosnak

El modelo por el que se rige la instalación de la txonsak cambia según la ciudad. En Vitoria-Gasteiz, se cede a la organización Gasteizko Txosnak una zona en el campus de la universidad para su autogestión. El Ayuntamiento solo les exige cumplir las normativas vigentes y no se entromete en su gestión. Este modelo, que es único entre las capitales de Euskal Herria, lleva varias décadas implantado. Incluso con Gobiernos municipales de otros colores.

En el caso de Donostia, Bilbo y Pamplona, el modelo que se sigue es del sorteo. Se adjudican las txosnas a las asociaciones que lo solicitan y se presentan a un sorteo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Multitudinaria manifestación por el ‘derecho a la emancipación de los jóvenes trabajadores’

Bajo el lema 'Enpresariak eta politikariak errudun. Emantzipatzeko ezintasunaren aurka borrokatu!', varios cientos de jóvenes han salido a las calles de Vitoria.

La Ertzaintza expulsa a los manifestantes de GKS y Sindicato de Vivienda en Vitoria acampados en la Plaza Nueva

Los agentes de la Ertzaintza acordonaron toda la plaza y amenazaron con imponer multas de miles de euros

La disidencia sigue pasando factura a GKS Gasteiz en la organización de las fiestas de La Blanca 2023

Afirman que la Comisión de Txosnas les ha vuelto a negar la entrada en la organización.