La ola de calor que hemos registrado estos días atrás ha provocado grandes incendios que están poniendo en jake a toda Navarra. A primera hora de este lunes, ya eran más de 700 las personas que han sido desalojadas de sus viviendas en un total de 13 localidades. En total son veinte las zonas navarras que están en alerta por incendios.
Desde el Gobierno de Navarra han indicado que la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, pero señalan que se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo este fin de semana.
Ayuda de otros bomberos
El alto número de fuegos en activo ha obligado al Gobierno de Chivite a pedir ayuda a otros cuerpos de bomberos de las comunidades autónomas limítrofes. En el caso de Euskadi, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han enviado medios humanos y vehículos de extinción.
Desde Euskadi se han enviado medio centenar de efectivos y 18 vehículos. De este total, 17 bomberos, dos cisternas de 9000 litros, tres autobombas forestales, cinco ligeros y un bulldozer son de Álava. Más concretamente de Kampezo, Iruña de Oca y Espejo. Este operativo está coordinado por un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco instalado en la localidad navarra de Puente de la Reina, desde donde se condirán con el cuerpo foral de navarra.