domingo, 26 de junio
11.2 C
Vitoria-Gasteiz

Los nuevos casos de la viruela el mono de Euskadi no tienen vínculo epidemiológico

Se trata de 9 hombres, 5 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 2 de Araba

Noticias relacionadas

Euskadi ha identificado en total nueve casos de infección por viruela de mono, conocida también como “monkeypox” desde que el pasado 15 de mayo se generara una alerta internacional por dicha enfermedad.

Se trata de 9 hombres, 5 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 2 de Araba y todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza.

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Los tres nuevos casos registrados corresponden a dos hombres de Bizkaia y uno de Gipuzkoa y que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.

Como novedad, los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi. Son casos recientes identificados esta misma semana. Por ello, desde el Departamento de Salud se quiere hacer un llamamiento a la población para prevenir esta infección y en caso de contar con síntomas compatibles, se indica aislamiento domiciliario y ponerse en contacto con su sistema sanitario para evitar su transmisión.

Desde que se generara la alarma, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con “monkeypox”. En este sentido, Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Sagardui afirma que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas

Los profesionales sanitarios tendrán que tener "mayor movilidad" para afrontar la reconversión.

Álava registra los dos únicos casos de la viruela del mono de Euskadi

Ambos casos presentan sintomatología leve, con lo que se les ha recomendado que se aíslen en sus casas.

Detectan en Txagorritxu el primer caso de «viruela del mono» de Euskadi

Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

Salud anuncia el cierre del HUA Txagorritxu por las noches

Se trata del segundo ajuste de horarios y de atención al paciente en los hospitales de Vitoria-Gasteiz en lo que llevamos de año.

Nuevo protocolo, los positivos en Covid ya no tendrán que confinarse

Desde Salud se pide reducir "todo lo posible las interacciones sociales" y realizar un uso correcto de la mascarilla

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -