jueves, 11 de agosto
35.4 C
Vitoria-Gasteiz

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.

Noticias relacionadas

Hace unos días, en concreto el día 5 de junio, salió publicado unos datos en Diario de Noticias de Álava, datos proporcionados por la Concejala de Seguridad Ciudadana a petición de EH BILDU.

Dicho artículo decía literalmente: “Las actuaciones de la grúa municipal en horario nocturno se elevan hasta los 47 servicios realizados en los primeros cinco meses del año. Esta cifra supera ampliamente las 31 del pasado ejercicio y también lo hace de manera abrumadora con las registradas desde el año 2015 hasta 2020. Esa franja de media docena de años se saldó con solo cinco intervenciones durante la noche, que tuvieron lugar en los ejercicios de 2017, dos, y las otras tres correspondientes a 2019, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. El documento precisa también cómo, una vez revisadas las fichas de actuación policial, el “tiempo de respuesta desde que se solicita la grúa hasta que se persona en el lugar está en torno a los 40 minutos”.

Una vez que EH BILDU, no se creyó los datos aportados, la Concejala les indico que para la próxima reunión les volvería a pasar nuevos datos.

A continuación paso a indicar los datos aportados la primera vez fecha 25 de mayo.

  • Año 2015 -> 0
  • Año 2016 -> 0
  • Año 2017 -> 2
  • Año 2018 -> 0
  • Año 2019 -> 3
  • Año 2020 -> 0
  • Año 2021 -> 32

De estos datos se podía sacar una conclusión y es que los trabajadores del servicio nocturno de grúas han estado varios años si realizar su trabajo y lo que es peor es como si la Policía Local que trabajaron de noche no realizaron tampoco su trabajo o eso o que nadie dio positivo en alcoholemia que precisara retirar el vehículo, que suerte que en esos años no hubo accidentes teniendo que retirar de la calzada ningún vehículo, ni vados, ni bicicletas etcétera. Es todo un desprestigio y un despropósito a la labor realizada por estos dos colectivos.

  • Año 2015 -> 579
  • Año 2016 -> 692
  • Año 2017 -> 748
  • Año 2018 -> 963
  • Año 2019 -> 947
  • Año 2020 -> 619
  • Año 2021 -> 520

Con estos datos que cada cual saque sus conclusiones, ¿error o manipulación?

A la vista de estos datos, desde EH Bildu se apuntó a una “privatización encubierta” de la que está siendo objeto el servicio prestado antes por Tuvisa. “No es más que el inicio para deshacerse de la grúa municipal por parte del gobierno y que lleva años con esta intención”, remarcaron, todo ello, según la misma publicación.

Y es que con estos datos si los servicios del año 2019 se hubiesen realizado con una grúa privada a un precio de 128.87 € por servicio sale un montante de 122.039 €, teniendo unas grúas bastante nuevas el privatizar el servicio es solo una cabezonería no sé si por parte del Alcalde, el Presidente de Tuvisa o de la Gerencia, pero lo que no es normal es que el Ayuntamiento cobre la retirada de vehículos de la vía pública y Tuvisa de su presupuesto pague los sueldos de todos los trabajadores de la sección de grúas sin ver un céntimo.

Y aquí no queda el ocultismo y la destrucción de empleo por parte del Ayuntamiento y la Dirección de la empresa, recortando las horas de trabajo de otro colectivo como es el de conductor de garaje y de las personas trabajadoras de los parkings, recortando el servicio nocturno, dándoselo a una empresa privada de seguridad y contratando un telecontrol para ese servicio nocturno.

La facturación de las empresas públicas va a parar a las arcas municipales y revierten en la ciudad. Cuando una empresa privada se hace con estos servicios, las facturas se reparten entre los socios y entre las financiera que saca el dinero de la ciudad. Además, esa ingeniería permite repartir el dinero mediante el pago de préstamos que en algunos casos se dan a sí mismas las empresas socias, así además declaran que ganan menos y disminuyen sus impuestos a Hacienda, perjudicando así a toda la población española.

Cuando las empresas privadas se hacen con servicios que antes realizaba una empresa pública de una ciudad, lo habitual es que en poco tiempo recorten la plantilla de trabajadores de la que era hasta entonces trabajadores de esa empresa pública. El convenio colectivo también se cambia, empeorando las condiciones contractuales de los supervivientes laborales en la empresa privada.

El jueves 23 de nuevo, Diario de Noticias de Álava, público que el Ayuntamiento prepara un pliego de condiciones para contratar el servicio de grúa en horario nocturno que pasará a ser de gestión indirecta, tras rechazar Tuvisa prestar el servicio de noche. “El pliego va adelante y vamos a tener un servicio contratado con condiciones que marque el tiempo de espera, los medios materiales que tienen que poner por la prestación del servicio y las penalizaciones que habrá si no se cumple el contrato”.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, informó ayer en comisión municipal, a preguntas de EH Bildu, la intención de modificar el actual estado de la grúa nocturna con un nuevo pliego. El servicio pasará a gestionarse de forma indirecta, ya que el Departamento de Seguridad Ciudadana “no puede prestarlo de manera directa por falta de personal”, personal que ya existía cuando la gestión la llevaba Tuvisa.

A ver si se van pronto estos gobernantes porque peor no lo pueden hacer, soltando dinero a “diestro y siniestro”, pasta que lógicamente no les “pertenece”, sino que es de toda la ciudadanía, que bien se derrocha el dinero que no es tuyo.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Markel: víctima del Síndrome de Alienación Parental y de un linfoma

Todas denunciaron la violencia institucional que están padeciendo las víctimas de la violencia de género.

«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano»

Cuidar de quien ya cuidó de nosotros es la mayor de las honras

«Soy un perro de asistencia y estoy altamente entrenado»

Yo solía mirar a mi perro, y pensar, «si fueras un poco más inteligente podrías decirme lo que estás pensando», y él me miraba como si me dijera: «si fueras un poco más inteligente, yo no tendría que hacerlo».

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Para nosotros libertad es tener servicios públicos de calidad y no ser explotados para que políticos sin escrúpulos vivan entre lujos.

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X