Elkarrekin Podemos pedirá en la Diputación Foral de Álava la creación de un bono mensual de trasporte que pueda utilizarse en el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, por un único precio mensual de 25 Euros para adultos, 15 para estudiantes y gratuito para menores de 16 años.
La formación pedirá la creación de este tipo de cédula que en la actualidad no existe en Álava, aprovechando la rebaja del abono del transporte público puesta en marcha por el Gobierno de coalición estatal para combatir las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Un 30% de descuento
Esta ayuda supone un 30% de descuento para abonos mensuales de transporte, o títulos multiviajes que dependan de las comunidades autónomas, ayuntamientos o entes locales supramunicipales, que puede ser elevado hasta el 50 % con recursos propios.
Tal y como especifica el Decreto, el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto muy notable en la ciudadanía para poder dar salida a su movilidad cotidiana obligada por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, gestiones o servicios esenciales y más aún cuando se reside en la zona rural.
El Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU quiere aprovechar así la ayuda estatal para abaratar e impulsar el uso del transporte público en todo el Territorio Histórico de Álava, mediante la creación de un Bono Transporte mensual que incluya el transporte interurbano y urbano.
Para ello, Elkarrekin Podemos IU ha registrado una moción en la que se insta a la Diputación Foral de Araba a impulsar acuerdos con las instituciones competentes, dentro del Plan Estatal Anticrisis, para crear un Bono Transporte Araba, que esté disponible a partir del 1 de septiembre, que aproveche las ayudas estatales y abarate e impulse el uso del transporte público en todo el Territorio Histórico.
Por ello, según David Rodríguez, portavoz del Grupo Juntero Elkarrekin Araba, «es necesario aprovechar la oportunidad para impulsar el papel del transporte público colectivo desde cualquier punto del Territorio, tanto para afrontar los altos precios de combustible, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los habitantes de la zona rural, como para enfrentar la descarbonizacion de la movilidad territorial y la emergencia climática».
«Esto tendrá efectos positivos, tanto en el territorio rural como en la ciudad, ya que reducirá costes en la economía familiar, emisiones contaminantes a la atmósfera y la entrada de vehículos procedentes del territorio a Vitoria-Gasteiz» afirmó David Rodríguez.
«Este Bono mensual incluiría el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, por un único precio mensual de 25 Euros para adultos, 15 para estudiantes y gratuito para menores de 16 años», ha concluido la procuradora de Elkarrekin Podemos, Laura Fernández.