viernes, 7 de octubre
12.7 C
Vitoria-Gasteiz

Elkarrekin Podemos reivindica un abono transporte de 25 euros para todo Álava

Piden que se pueda utilizar en el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz

Noticias relacionadas

Elkarrekin Podemos pedirá en la Diputación Foral de Álava la creación de un bono mensual de trasporte que pueda utilizarse en el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, por un único precio mensual de 25 Euros para adultos, 15 para estudiantes y gratuito para menores de 16 años.

La formación pedirá la creación de este tipo de cédula que en la actualidad no existe en Álava, aprovechando la rebaja del abono del transporte público puesta en marcha por el Gobierno de coalición estatal para combatir las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Un 30% de descuento

Esta ayuda supone un 30% de descuento para abonos mensuales de transporte, o títulos multiviajes que dependan de las comunidades autónomas, ayuntamientos o entes locales supramunicipales, que puede ser elevado hasta el 50 % con recursos propios.

Tal y como especifica el Decreto, el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto muy notable en la ciudadanía para poder dar salida a su movilidad cotidiana obligada por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, gestiones o servicios esenciales y más aún cuando se reside en la zona rural.

El Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU quiere aprovechar así la ayuda estatal para abaratar e impulsar el uso del transporte público en todo el Territorio Histórico de Álava, mediante la creación de un Bono Transporte mensual que incluya el transporte interurbano y urbano.

Para ello, Elkarrekin Podemos IU ha registrado una moción en la que se insta a la Diputación Foral de Araba a impulsar acuerdos con las instituciones competentes, dentro del Plan Estatal Anticrisis, para crear un Bono Transporte Araba, que esté disponible a partir del 1 de septiembre, que aproveche las ayudas estatales y abarate e impulse el uso del transporte público en todo el Territorio Histórico.

Por ello, según David Rodríguez, portavoz del Grupo Juntero Elkarrekin Araba, «es necesario aprovechar la oportunidad para impulsar el papel del transporte público colectivo desde cualquier punto del Territorio, tanto para afrontar los altos precios de combustible, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los habitantes de la zona rural, como para enfrentar la descarbonizacion de la movilidad territorial y la emergencia climática».

«Esto tendrá efectos positivos, tanto en el territorio rural como en la ciudad, ya que reducirá costes en la economía familiar, emisiones contaminantes a la atmósfera y la entrada de vehículos procedentes del territorio a Vitoria-Gasteiz» afirmó David Rodríguez.

«Este Bono mensual incluiría el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, por un único precio mensual de 25 Euros para adultos, 15 para estudiantes y gratuito para menores de 16 años», ha concluido la procuradora de Elkarrekin Podemos, Laura Fernández.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

TUVISA recula y permitirá viajar gratis a todos los menores de 12 años en sin importar donde estén empadronados

En el caso de no disponer tarjeta, tendrán que pagar un billete ordinario, como cualquier otra persona.

Los abonos de Renfe seguirán siendo gratuitos en 2023

La puesta en marcha de esta medida va a suponer un ahorro de 118 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera

Un informe confirma que cobrar el autobús a los menores de 12 años no empadronados es «discriminatorio»

"Es absolutamente inaceptable que PNV y PSE hayan querido usar el padrón municipal con intención discriminatoria, y deben corregir de inmediato" ha declarado el portavoz de EH Bildu, Félix González

Euskadi pide a España la gestión del ferrocarril en Álava

Garamendi no ha querido concretar fechas ni si será Euskotren quien la gestione.

Este jueves los principales medios de trasporte de Álava serán gratis

Las personas usuarias no tendrán que hacer nada especial para acogerse a esta exención, simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

Últimas noticias

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X