miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Lascaray (LEA) en el foco por los malos olores en Vitoria

Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento admiten los malos olores, pero reconocen que su solución es difícil

Noticias relacionadas

Desde hace varios años un desagradable olor impregna Vitoria. No es a diario y a veces no se huele en una buena temporada, pero cuando lo hace, se hace perceptible en prácticamente toda la ciudad. Este olor es causado por la fábrica oleoquímica centrada en ácidos grasos y derivados, tanto de origen animal como vegetal LEA-Lascaray, tal y como ha reconocido la propia factoría y el Ayuntamiento. Los vecinos de la zona, concretamente los de Lakua-Arriaga y Abetxuko, llevan años denunciado esta situación y el Ayuntamiento pasa la pelota al Gobierno Vasco al ser de su competencia todo lo relacionado con la industria.

En enero de 2021, el Ayuntamiento editó un informe independiente donde se admiten los malos olores en Vitoria y se detallan los resultados obtenidos del análisis de la toma de muestra de los olores en los focos de emisión de las instalaciones de Lascaray ubicadas en Vitoria. En el documento reconocen la dificultad que existe para determinar la influencia que estos olores causan sobre la población que vive en los alrededores y señalan que es muy compleja de determinar, ya que en esta relación participan unos componentes objetivos físicos y químicos fácilmente medibles, pero otros muchos de carácter subjetivo más difíciles de evaluar. Por ello, aseguran, que para la valoración de las molestias de olor y la búsqueda de soluciones se ha utilizado la olfatometría, metodología de amplia aceptación en Europa y otros países del resto del mundo.

¿Qué sé fábrica en LEA-Lascaray?

La principal actividad de esta empresa es la fabricación de Glicerina, tanto animal como vegetal y otros ácidos grasos, a partir de los cuales se fabrican otros productos como el ácido oleico, ácido esteárico líquido o en forma de escamas, además de una serie de productos cosméticos como cremas de afeitado, jabones, desodorantes, etc.

Soluciones si, pero no hoy

Desde el Ayuntamiento admiten que son consientes de la situación y señalan que están agilizando al máximo la resolución del problema, pero insisten en que «todo esto supone una inversión y un esfuerzo muy considerable por parte de la empresa, lo cual lleva su tiempo«.

Caída de tensión, avería del equipo

También se ha reconocido que, en algunas ocasiones, detrás de los malos olores podría estar una bajada de tensión ajena a la empresa que habría afectado a la bomba de dosificación de aditivos neutralizantes, por lo que es posible que haya aumentado el olor en las inmediaciones de la empresa. «En cualquier caso, la empresa ha propuesto la adopción de medidas correctoras con el fin de que un posible corte de suministro eléctrico o bajada de la tensión, no afecte al sistema de dosificación de aditivos neutralizantes y no interrumpa la actuación del sistema de reducción del olor» apuntan.

Pasos que se han ido dando en los últimos meses para acabar con el olor

Desde el Ayuntamiento se insiste en que han sido varios los pasos que se han dado en los últimos años. Aquí os dejamos la cronología:

Noviembre de 2020

  • La empresa realizó una campaña de toma de muestras de olores que dieron como resultado la emisión de un estudio olfatométrico que fue presentado en el Gobierno Vaco y cuya conclusión era que el principal foco de emisión sobre el que había que actuar era la torre de refrigeración.

21 de junio de 2021

  • A instancia del Gobierno Vaco, Lascaray presenta un plan de acción para la reducción o minimización de olores de la planta oleoquímica, el cual es aprobado el día 25/07/2021.

Tercer trimestre del 2021

  • Lascaray SA pone en funcionamiento el tratamiento de las emisiones en la torre de refrigeración mediante la dosificación de aditivos para la reducción de las emisiones.

Último trimestre del año 2021

  • Se realizaron controles de emisión del citado foco, presentándose los resultados a la administración en febrero de 2022. Las analíticas ponen de manifiesto una reducción de la intensidad de olor y mejora del tono hedónico.
  • Pese a ello, dado que las quejas de los vecinos de la zona persisten, el Gobierno Vasco realizó una campaña de vigilancia, concluyéndose que la reducción de olor no había sido suficiente. Por ello, con fecha 6 de mayo se requirió a la empresa que informara sobre los avances de la 3ª fase del Plan de Acción.

13 de junio

  • La empresa ha dado respuesta a dicho requerimiento. De dicha respuesta se concluye que la empresa está trabajando en varias líneas:
    • Por un lado, está trabajando con una ingeniería para realizar una valoración técnico/económica de la modificación del proceso productivo de la torre de refrigeración objeto de la mayor emisión de olor. Esto conlleva una inversión muy importante para la empresa que ha de ser convenientemente valorada.

Por otro lado, durante los meses de junio y julio se va a realizar una prueba aplicando otros dos tipos de aditivos para neutralizar los olores.

Finalmente, se está estudiando la posibilidad de reducir los olores mediante la dispersión de las partículas olfativas. Esta actuación se encuentra en fase de estudio.

Desde GasteizBerri nos hemos puesto en contacto con Lascaray. Sin embargo, a la hora de publicación de la noticia seguimos a la espera de su respuesta.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Medio ambiente acusa a Froneri de vertidos descontrolados continuos

A corto plazo, la empresa deberá optimizar la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales y realizar el mantenimiento exhaustivo y suficiente.

La Sierra de Elgea se seca y deja sin reservas de agua a 14 pueblos

Se apela a la responsabilidad y solidaridad de los vecinos y vecinas en el uso del agua

Comienzan las restricciones de agua en varios municipios de Álava

El suministro de agua en Vitoria-Gasteiz está garantizado.

FOTOGRAFÍAS: incendio forestal en Mendiola y Garaio

Entre el fuego de Mendiola y Garaio, se han visto afectadas 140 hectáreas.

Los incendios de Garaio y Mendiola queman más de 140 hectáreas

El de Mendiola podría tener el origen en una cosechadora que realizaba trabajos de cosecha

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X