domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

Medio ambiente acusa a Froneri de vertidos descontrolados continuos

A corto plazo, la empresa deberá optimizar la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales y realizar el mantenimiento exhaustivo y suficiente.

Noticias relacionadas

Froneri, la fábrica antigua fabrica de Helados Miko de Araia, tendrá que adecuar las instalaciones en la que tratan los vertidos para asegurarse su correcto funcionamiento y cumplir las normas de calidad ambientales fijadas por la normativa vasca. Así lo ha reconocido la consejera de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente, Arantza Tapia, en el Parlamento vasco, a preguntas de Miren Gorrotzategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en la cámara vasca, sobre los constantes vertidos de la fábrica en el río Arakil.

Según informó Tapia, en los últimos meses se han detectado algunos episodios de presencia de hidrocarburos en el punto de vertido de esta red. El motivo de estos fallos estaría el mal funcionamiento de los separadores, ya que se incorporan directamente a la red sin pasar por este tipo de sistemas o bien a vertidos incontrolados a la red.

Ante esta situación, el departamento de medio ambiente ha pedido a Froneri que «adecúe las instalaciones de tratamiento de vertidos, y asegure una correcta operación y mantenimiento de las mismas, para garantizar las características particulares del medio receptor, las normas de calidad ambiental, y las figuras de protección medioambiental existentes».

A corto plazo, la empresa deberá optimizar la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales y realizar el mantenimiento exhaustivo y suficiente.

En el caso de que las labores de mantenimiento que haga la empresa no sean suficientes, deberán estudiar alternativas para que la gestión se haga de manera externa «hasta disponer de unas instalaciones de tratamiento de aguas residuales adecuadas».

Más controles

La consejera también ha señalado que URA, la agencia vasca de agua, ha aumentado «de manera notable» los muestreos y controles a raíz del aumento de los vertidos incontrolados.

Expedientes

Desde URA han sido varios los expedientes que se han abierto contra los vertidos que Froneri viene realizando desde hace meses. Sea por no saber que vertían o por inacción sabiendo lo que hacían en todo momento.

En total, en lo que llevamos de año, se han abierto tres expedientes. El primero corresponde a un avisó que se dio el 24 de enero del 2022, cuando la Agencia Vasca del Agua recibió aviso de SOS Deiak alertando de la presencia de espumas blancas y grasas a la salida del colector de aguas pluviales del polígono industrial de Asparrena-San Millán/Donemillaga. En la investigación del episodio, el personal de inspección llegó al vertido de la empresa Froneri Iberia, S.L.

Más tarde, el 9 de agosto de 2022, se recibió en URA la llamada de la empresa Froneri Iberia, S.L. informando de un problema de decantabilidad en su EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) que les generaba espumas y turbidez en el efluente vertido. Tras finalizar las correspondientes investigaciones y trámites, en fecha 17 de marzo de 2022, URA elaboró propuesta de incoación de expediente sancionador «leve».

En las semanas siguientes se siguió comprobando que el efluente vertido por Froneri Iberia, S.L., constatando que no se habían recuperado las características conforme a lo autorizado, y, en consecuencia, en fecha de 16 de junio de 2022, URA procedió a la apertura de un nuevo expediente sancionador de referencia SIN-2022-0057, con la calificación administrativa de grave.

Así ha ocurrido todo

El día 28 octubre de 2018, la Plataforma Zadorra Bizirik (PZB) denunció un vertido en el cauce del río Arakil a su paso por el polígono industrial de Araia. Ese mismo día, tanto la Agencia Vasca del Agua-URA como agentes de la Ertzaintza investigaron la posible fuente del vertido, su naturaleza y su posible responsable.

Dos días más tarde, el 31 de octubre, PZB alertó de un nuevo episodio de contaminación, al parecer procedente del mismo polígono industrial. El Ararteko recordaba en su comunicado que ese río a su paso por Araia está incluido en la Red Natura 2000 y tiene la consideración de lugar de importancia comunitaria desde el año 2003. El Gobierno Vasco, mediante decreto, distinguió una parte de su trazado como zona especial de conservación (ZEC). Destacaba además que el río Arakil es uno de los lugares en los que habita el visón europeo (Mustela lutreola), especie prioritaria de interés comunitario que está en peligro de extinción, por lo que en Álava existe un Plan de Gestión del Visón Europeo donde se incluye a una parte de este cauce fluvial como área de interés especial para su conservación.

Debido a la relevancia medioambiental de esta zona, el Ararteko inició un expediente de oficio para evaluar los mecanismos administrativos seguidos para el control de este presunto vertido no autorizado en el río Arakil y sus efectos en el medio ambiente.

Recientemente, la plataforma Zadorra Bizirik ha vuelto a denunciar un nuevo vertido aguas arriba de la localidad de Albeniz en Asparrena y con una afección de más de 3 kilómetros. Ante la falta de respuesta de las distintas administraciones, la plataforma ha remitido una denuncia a la fiscalía de medio ambiente de Álava, por si lo sucedido en este río pudiera ser constitutivo de delito ambiental. Entre las entidades a las que se pide responsabilidades en este tema, se menciona, en la denuncia a la Agencia Vasca del Agua (URA) como entidad pública que se encarga de llevar la política de aguas de Euskadi, en el caso de las cuencas mediterráneas como es el Arakil, mediante encomienda de gestión de la CHE, se responsabiliza de tramitar las autorizaciones de vertido, realizar inspecciones y proponer sanciones en materia de aguas en la CAPV.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Asparrena también pide a su vecindario que regule el consumo del agua

Los vecinos y vecinas han sido avisadas con una circular.

La Sierra de Elgea se seca y deja sin reservas de agua a 14 pueblos

Se apela a la responsabilidad y solidaridad de los vecinos y vecinas en el uso del agua

Comienzan las restricciones de agua en varios municipios de Álava

El suministro de agua en Vitoria-Gasteiz está garantizado.

Los bomberos controlan a tiempo el incendio de San Román

Se ha atrabajado con efectivos terrestres y aéreos.

FOTOGRAFÍAS: incendio forestal en Mendiola y Garaio

Entre el fuego de Mendiola y Garaio, se han visto afectadas 140 hectáreas.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X