miércoles, 28 de septiembre
17.6 C
Vitoria-Gasteiz

«Traemos derechos a Euskadi», los diputados vascos de Podemos hacen balance del curso político

Los temas más destacados han sido el cambio climático, la reforma laboral y la nueva ley de Memoria Democrática.

Noticias relacionadas

Podemos Euskadi ha rendido cuentas este miércoles ante sus electores vitorianos por sus logros conseguidos en el último año en Madrid. Frente a su sede en la plaza Marqués de la Alameda, Pilar Garrido, Juantxo Lopez de Uralde y Roberto Uriarte han remarcado la gestión que ha hecho el gobierno durante esta última crisis. Garrido ha hecho hincapié en que la del 2008 «la pagaron los ciudadanos salvando a los bancos y dándoles palmaditas» y que ahora se ha demostrado que «se puede salir de una crisis protegiendo a los que menos tienen y los jóvenes».

Una crisis que «crea empleo»

La comparecencia ha comenzado la intervención de Roberto Uriarte, quien ha puesto en valor la presencia de Podemos en el Gobierno central, la nueva ley de Memoria Democrática y la reforma laboral, preguntándose si «alguien se imaginaba que en una crisis se iba a crear empleo» y respondiéndose a sí mismo que «eso no hubiera sido posible sin Podemos en el gobierno». Otro punto que ha remarcado es la aprobación de la nueva ley concursal «que va a posibilitar la supervivencia de miles de pequeñas y medianas empresas de Euskadi, ya que van a poder ser rescatadas por los trabajadores».

Roberto Uriarte

«Hito reciente» de la ley del amianto

Garrido también ha hablado del «hito reciente» que a su parecer ha resultado la aprobación de la ley para la creación de un fondo de compensación para en amianto. «El trabajo de Unidad Podemos con las asociaciones y sindicatos ha posibilitado que se cumpla una reivindicación histórica» ha afirmado, añadiendo que «no estamos para negociar kilometros del TAV, sino para traer derechos a Euskadi». También, compartiendo palabras con Uriarte, han reivindicado la futura ley de vivienda que «incluirá medidas valientes encaminadas a garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible», la subida del SMI y la última reforma laboral.

Pilar Garrido

“Hemos conseguido aprobar la primera ley de cambio climático”.

Por su parte, Juantxo Lopez de Uralde ha empezado poniendo el foco sobre «el tiempo que hemos vivido estos días atrás» y avisaba: el cambio climático ya está aquí, algo de lo que el expresidente de Greenpeace España y líder de Alianza Verde sabe mucho. López de Uralde remarcaba además que esa misma observación, sobre el aumento de las temperaturas, provocó el otro día en el parlamento español un abucheo por parte de la bancada que ocupa la extrema derecha.

López de Uralde también ha recordado la ley de residuos medioambientales que tiene como objetivo producir menos residuos, «no solo tratar los que se crean, sino reducir esa primera generación de residuos». «Hemos introducido una innovación en el estado español. Gracias a una ILP que llegó avalada por 700.000 firmas, se le ha reconocido a la Laguna la posibilidad de tener personalidad jurídica»

Juantxo López de Uralde

Sobre los socios de Podemos en el Gobierno central, el partido socialista, les ha acusado de que «tienen un límite que son las corporaciones» dando a entender que hubieran hecho todavía más si no fuera por eso. También ha hecho referencia a la guerra en Ucrania y la nueva vara de medir las energías sucias, catalogándolo de «triunfo de los lobbys energéticos» tras haberse declarado de procedencia verde la energía procedente del gas y lanuclear. «Hay un pulso entre el modelo de transición energética hacia las energías limpias o volver a lo que se estaba haciendo tiempo atrás».

«Lo del cambio climático está yendo mucho más rápido de lo que pensábamos, es que está aquí ya, lo hemos sufrido –en España murieron 679 personas la semana pasada por la ola de calor- pero todavía no es tarde para luchar por ello», ha asegurado el parlamentario. «Somos una fuerza pequeña, pero tenemos que conseguir más apoyo de la ciudadanía» ha sentenciado.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Gorka Urtaran pone su cargo a disposición del partido, «me iré sin agarrarme a la silla»

El Partido Nacionalista Vasco dispuesto a relevar a Urtaran como candidato a la alcaldía tras varios años de desgaste

Más de 5.000 vecinos de la zona rural de Vitoria siguen sin poder utilizar la tarjeta BAT

También piden que sea gratuito para menores de 12 años

Cristina González repetirá como candidata a Diputada General en las elecciones forales del 2023

Ha mostrado su deseo de seguir "trabajando por y para los/as alaveses y alavesas".

Maider Etxebarria volverá a presentarse a la alcaldía

"Con el objetivo de poner a Vitoria-Gasteiz en el lugar que le corresponde en Euskadi"

Puntos morados fijos todo el año, así lo propone Podemos en Vitoria

Exigen que se instale todos los fin de semana y que esté “a pie de calle”.

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X