«Traemos derechos a Euskadi», los diputados vascos de Podemos hacen balance del curso político

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Podemos Euskadi ha rendido cuentas este miércoles ante sus electores vitorianos por sus logros conseguidos en el último año en Madrid. Frente a su sede en la plaza Marqués de la Alameda, Pilar Garrido, Juantxo Lopez de Uralde y Roberto Uriarte han remarcado la gestión que ha hecho el gobierno durante esta última crisis. Garrido ha hecho hincapié en que la del 2008 «la pagaron los ciudadanos salvando a los bancos y dándoles palmaditas» y que ahora se ha demostrado que «se puede salir de una crisis protegiendo a los que menos tienen y los jóvenes».

Una crisis que «crea empleo»

La comparecencia ha comenzado la intervención de Roberto Uriarte, quien ha puesto en valor la presencia de Podemos en el Gobierno central, la nueva ley de Memoria Democrática y la reforma laboral, preguntándose si «alguien se imaginaba que en una crisis se iba a crear empleo» y respondiéndose a sí mismo que «eso no hubiera sido posible sin Podemos en el gobierno». Otro punto que ha remarcado es la aprobación de la nueva ley concursal «que va a posibilitar la supervivencia de miles de pequeñas y medianas empresas de Euskadi, ya que van a poder ser rescatadas por los trabajadores».

Roberto Uriarte

«Hito reciente» de la ley del amianto

Garrido también ha hablado del «hito reciente» que a su parecer ha resultado la aprobación de la ley para la creación de un fondo de compensación para en amianto. «El trabajo de Unidad Podemos con las asociaciones y sindicatos ha posibilitado que se cumpla una reivindicación histórica» ha afirmado, añadiendo que «no estamos para negociar kilometros del TAV, sino para traer derechos a Euskadi». También, compartiendo palabras con Uriarte, han reivindicado la futura ley de vivienda que «incluirá medidas valientes encaminadas a garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible», la subida del SMI y la última reforma laboral.

Pilar Garrido

“Hemos conseguido aprobar la primera ley de cambio climático”.

Por su parte, Juantxo Lopez de Uralde ha empezado poniendo el foco sobre «el tiempo que hemos vivido estos días atrás» y avisaba: el cambio climático ya está aquí, algo de lo que el expresidente de Greenpeace España y líder de Alianza Verde sabe mucho. López de Uralde remarcaba además que esa misma observación, sobre el aumento de las temperaturas, provocó el otro día en el parlamento español un abucheo por parte de la bancada que ocupa la extrema derecha.

López de Uralde también ha recordado la ley de residuos medioambientales que tiene como objetivo producir menos residuos, «no solo tratar los que se crean, sino reducir esa primera generación de residuos». «Hemos introducido una innovación en el estado español. Gracias a una ILP que llegó avalada por 700.000 firmas, se le ha reconocido a la Laguna la posibilidad de tener personalidad jurídica»

Juantxo López de Uralde

Sobre los socios de Podemos en el Gobierno central, el partido socialista, les ha acusado de que «tienen un límite que son las corporaciones» dando a entender que hubieran hecho todavía más si no fuera por eso. También ha hecho referencia a la guerra en Ucrania y la nueva vara de medir las energías sucias, catalogándolo de «triunfo de los lobbys energéticos» tras haberse declarado de procedencia verde la energía procedente del gas y lanuclear. «Hay un pulso entre el modelo de transición energética hacia las energías limpias o volver a lo que se estaba haciendo tiempo atrás».

«Lo del cambio climático está yendo mucho más rápido de lo que pensábamos, es que está aquí ya, lo hemos sufrido –en España murieron 679 personas la semana pasada por la ola de calor- pero todavía no es tarde para luchar por ello», ha asegurado el parlamentario. «Somos una fuerza pequeña, pero tenemos que conseguir más apoyo de la ciudadanía» ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Elkarrekin registrará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria

La coalición busca negociar mejoras en vivienda, salud, residuos y transporte, pero enfatiza la falta de receptividad del Gobierno a sus propuestas.

Crear más huertos urbanos para responder a la demanda vecinal en Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra

Un estudio muestra que en Vitoria-Gasteiz, solo el 1% de los 67.000 toneladas de alimentos frescos consumidos en 2019 es local, y el 2,4% proviene de Gipuzkoa y Bizkaia.

Etxebarria mira hacia la izquierda tras el rechazo del PP para aprobar las nuevas tasas

El Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y PNV, ve margen para el acuerdo con la izquierda, mientras que Euskal Herria Bildu y Elkarrekin critican la falta de voluntad para negociar del Gabinete Etxebarria. El Partido Popular se queda al margen con su enmienda a la totalidad.