Desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2022, las personas usuarias de la tarjeta de transporte BAT, BUX y abonos (30D y 30D Gaztea) pagarán la mitad de la tarifa vigente en TUVISA. Esta medida se adopta con motivo del “Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”, con el que el Gobierno central ha regulado bonificaciones al transporte público. Esta rebaja se suma a la ya anunciada también por Arababus y la bonificación de los abonos en Renfe
Con esta medida anticrisis se quiere paliar los efectos económicos negativos a causa de la invasión rusa en Ucrania y combatir así la alta tasa de inflación.
El tranvía también será más barato
En el caso de Euskotren, su consejo de administración también ha aprobado la aplicación del descuento del 50% en sus servicios de tren, tranvía y funicular a partir del 1 de septiembre, en cumplimiento del real decreto ley con el que el Gobierno central regula las bonificaciones al transporte público como respuesta a la crisis de la guerra en Ucrania y al alza de precios.
Los servicios de Euskotren aplicarán la máxima bonificación de las tarifas, asumiendo las ayudas directas que recoge el real decreto para las entidades que apliquen descuentos del 30% y el 20% adicional que aportará el Gobierno Vasco con cargo a sus presupuestos.
La aplicación del descuento se realizará de forma automática a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi, aunque también estará bonificado al 50% -aunque se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga.