viernes, 7 de octubre
12.7 C
Vitoria-Gasteiz

Busturialdea recibirá agua alavesa en barco para hacer frente a la sequía

Se contempla que el navío Dutch Spirit haga hasta 20 viajes al mes hasta mediados de octubre

Noticias relacionadas

Busturialdea recibirá agua procedente de los pantanos del Zadorra para hacer frente a la sequía por la falta de lluvias y las repetidas olas de calor que se han registrado en los últimos meses. En la actualidad, los 45.000 vecinos y vecinas de esta comarca vizcaína ya se resignan a bajadas de presión del suministro entre la media noche y las seis de la mañana. El pasado año también se aplicaron las prohibiciones habituales: de lavado de coches, riego de jardines o llenado de piscinas, pero no la de la bajada de presión. 

El barco de bandera holandesa trasportará agua natural de los dos pantanos de Álava al puerto de Bermeo desde Santurtzi. La embarcación ya ha hecho dos viajes de prueba y será en los «próximos días» cuando zarpe para acometer su función, trasportar agua alavesa al norte de Bizkaia.

Ubicación en Vizcaya de la comarca de Busturialdea, en rojo. Fuente: Wikipedia
Ubicación en Vizcaya de la comarca de Busturialdea, en rojo. Fuente: Wikipedia

«Aunque los embalses del sistema del Zadorra, de los que se abastece el grueso del territorio histórico de Bizkaia, están en niveles de normalidad –por encima del 70% de su capacidad–, las elevadas temperaturas registradas durante el mes de junio y las escasas lluvias de las últimas semanas han dejado algunas cuencas habitualmente deficitarias en verano, y de las que se abastecen comarcas como Busturialdea o Lea-Artibai, en situación de escasez estructural. «

Comunicado del Consorcio de Aguas de Vizcaya, del 19 de julio de 2022

¿Por qué agua de Álava?

La explicación «es sencilla», según han explicado a GasteizBerri fuentes conocedoras de la operación. Busturialdea, al tener su propio Consorcio de aguas, está «desconectada» del resto de la provincia. Es decir, no hay tuberías conectadas a las comarcas limítrofes. Es por eso que “es imposible llevar agua” si no es por carretera o por vía marítima. Y esta última es la mejor opción, ya que (por cada viaje) es la que más carga puede soportar.

Cabe señalar que no es la primera vez que esta zona de Bizkaia sufre problemas de agua, pero las sucesivas olas de calor y la falta de lluvias de este año han obligado a tomar medidas extraordinarias. 

Municipios que integran el consorcio de aguas de Bizkaia
Municipios que integran el consorcio de aguas de Bilbao Bizkaia (CABB), Fuente: CABB

El 90% del agua que consume Vizcaya proviene de Araba

Las comarcas y municipios que están dentro del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia consumen agua procedente en su mayoría de los pantanos del Zadorra y del río Orgunte de Burgos. El 90% procede de Ullibarri Ganboa y Santa Engracia. El resto de «aportaciones secundarias» proviene de los pantanos de Oiola, Artiba y Nocedal (en el sistema Kadagua) y otros pequeños embalses como Lekubaso y Zollo, en la cuenca del Nervión-Ibaizabal, San Cristóbal en Arratia y los recursos subterráneos del monte Oiz en el Duranguesado.

A principios de este año, el Consorcio de Aguas de Busturialdea fue absorbido por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. A partir de ese momento se abrió la puerta a que la comarca se conectara con el resto de la provincia, pero «las obras no se pueden hacer de un día para otro (…) con lo se ha tenido que buscar otra alternativa».

El Consorcio de Busturialdea venía utilizando agua procedente de sus ríos, pero la sequía ha hecho que se queden sin agua suficiente. 

Pedro Barreiro, director del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, reconoció en la última asamblea que “hay una escasez de recursos que se considera alarmante” y que captar agua, de los ríos “resienten los caudales”. Puso como ejemplo que “casi todos los veranos” el río Mape que nace en Sollube y que desemboca en el Urdaibai, “acaba seco”. 

20 viajes al mes

En el caso de que siga sin llover lo suficiente en Euskadi, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia contempla que el navío Dutch Spirit haga hasta 20 viajes al mes hasta mediados de octubre.

En Busturialdea son 16 los municipios afectados por las restricciones, cerca de 45.000 habitantes.

Restricciones en Álava

Paralelamente, en el territorio histórico de Álava, son varios los Ayuntamientos y Concejos que han regulado el uso del agua durante este verano.

Desde el Consorcio de Aguas de Álava, Urbide, también se decidió tomar varias medidas excepcionales para regular el abastecimiento de agua en varias poblaciones servidas por el sistema de Sierra Elgea.

“Como consecuencia de la situación de sequía hidrológica, agravada por un mayor consumo [causado por] las olas de calor, se ven afectadas las reservas de agua en el sistema de Sierra de Elgea, lo que hace necesario adoptar determinadas medidas para garantizar el suministro de agua a la población” señalan en un comunicado. Las localidades, incluida Vitoria-Gasteiz, que consumen agua del sistema de embalses del Zadorra no tienen ninguna restricción en vigor. 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Asparrena también pide a su vecindario que regule el consumo del agua

Los vecinos y vecinas han sido avisadas con una circular.

Euskadi activa 530 millones para «proyectos estratégicos»

El anuncio lo ha hecho este miércoles por la tarde los tres Diputados Generales, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano y el Lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria-Gasteiz

Denuncian un nuevo vertido en el Zadorra con «mortalidad masiva de fauna piscícola»

El vertido se produjo el jueves día 5 sobre las 11:18 horas a la altura de la presa de Sorribas en Nanclares de la Oca.

La Diputación bonificará los viajes a Bilbao desde Vitoria por la AP-68

Se bonificará el 60% del precio del peaje a partir de 15 viajes al mes

Suspenden la condena del único ertzaintza procesado por el caso Cabacas

Detallan que tienen en cuenta sus circunstancias personales.

Últimas noticias

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X