Los bomberos ya han conseguido estabilizar el incendio desatado en la tarde de este domingo en Zambrana. Aun así, SOS Deiak ha informado que el fuego no ha podido ser perimetrado y que se mantienen los cortes en la carretera A-3126. Alberto Amenabar, jefe de Bomberos de Álava, ha asegurado que la situación ha mejorado.
Por su parte, Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, ha criticado que en Euskadi se tenga que pedir ayuda a las comunidades limítrofes por la falta de medios aéreos para la extinción de juego. «Euskadi es de las pocas [Comunidades Autónomas] que no cuenta con un helicóptero de extinción«.
También ha informado que es la segunda vez en 30 años que se quema la sierra de Txulato y que «un monte abandonado es el principal enemigo para combatir un incendio» y se ha preguntado que cuando les convocará la Diputación Foral de Álava para «planificar la ingeniería forestal de su recuperación» o si «una vez más abandonamos el monte a su suerte».
Según ha informado el Diputado General de Álava, Ramiro González, ayer se desplegaron tres camiones cisterna, cinco autobombas forestales, dos autónomas rurales y seis ligeros de los Bomberos de Álava, además de una avioneta de Navarra y medios de parques de Haro y Miranda.