El Ayuntamiento baraja reducir el horario de encendido de las luces de navidad en Vitoria

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Gobierno central no impondrá ninguna limitación a las luces de Navidad y solo emitirá una guía con recomendaciones de ahorro a los ayuntamientos. Así las cosas, Vitoria podrá iluminar sus calles sin tocar una coma de lo planeado pese a estar viviendo una crisis energética sin precedentes por la guerra de Rusia en Ucrania y pedir a la ciudadanía que controle sus consumos eléctricos.

Como mucho, modificar el horario

Desde el Gobierno municipal han explicado que la ciudad se iluminará con total normalidad «porque son de tipo led» pero señalan que estarían dispuestos a modificar el horario de encendido «si lo piden».

En la actualidad, el ayuntamiento tiene un contrato en vigor desde el pasado año y con posibilidad de prórroga hasta las navidades del 2024-2025 por un importe anual de 165.000,00 euros, llegando a los 660.000 euros si se realiza la prórroga. Eso si, en el caso de que alguna de las dos partes no quiera renovar el contrato, tienen dos meses para comunicarlo.

Iluminación LED

Otro de los motivos por los que han decidido no modificar el alumbrado navideño es por el tipo de iluminación que se utiliza, el LED. En el contrato con la empresa adjudicataria se recoge que «se tiene que cumplir el artículo 202 de la Ley 9/2017 con la que se establece, como condición especial, la reducción de gases de efecto invernadero. Para ello, la empresa debe de justificar que toda la iluminación ornamental ofertada está realizada mediante tecnología LED de muy bajo consumo».

¿Qué opinan los comerciantes?

Rubén Samperio, técnico de Asociación de Comerciantes de Calle Gorbea en declaraciones a este medio, ha señalado que la opinión general entre los comerciales va “a favor de poner la iluminación navideña (…) porque les favorece y crea un acompañamiento que ayuda al flujo comercial y de clientes en la calle (…) al comercio le viene bien”. También señala que la mayoría de los establecimientos asociados “ya han tomado medidas para el ahorro energético” y que “poco a poco han ido cambiando a una iluminación más eficiente (…) el comercio está muy adaptado a las aportaciones del ahorro energético”.

Preguntado por si el ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos cara a la iluminación navideña, nos ha respondido que no, pero que años anteriores sí que han sido consultados para saber qué planes tenían los comerciantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mercado de Santa Bárbara se queda sin verdura y vino por las movilizaciones de los agricultores

La ausencia de verduras y vinos marca la jornada en el tradicional espacio de comercio debido a protestas en las comunidades limítrofes

Cambios en la TDT, ¿estás preparado para el apagón?

A partir del 14 de febrero de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España experimentará un cambio significativo con el apagón definitivo de los canales en definición estándar (SD), una medida que obliga a los espectadores a adaptar sus equipos para recibir transmisiones en Alta Definición (HD).

Concentración en Vitoria contra el Maccabi de Tel Aviv

La protesta busca denunciar la situación en Palestina y el papel del club deportivo Maccabi Tel Aviv en el contexto actual.